Construirán una planta de uranio en el Yacimiento Cerro Solo

Construirán una planta de uranio en el Yacimiento Cerro Solo

La Cámara de Diputados de la Nación se aprestaba anoche, al cierre de esta edición, a darle media sanción al Presupuesto 2015, el cual incluye en uno de sus anexos, referido a la proyección de obras, la construcción de una planta piloto para la producción del uranio en el Yacimiento Cerro Solo en el norte de Chubut.

 

Además figuran 23 obras, de los cuales nueve son nuevas que no figuraban en el presupuesto 2014. También en el 2015 se preveía ejecutar obras en todo el país por 14.220 millones de pesos pero se redujo a 5.645 millones de pesos, sobre 689 obras que el presupuesto 2014 estimaba continuar en el 2015, sólo se mantienen 574 obras por lo que la inversión en obras en el país disminuyó.

Con relación a la construcción de una planta para la producción de uranio en el Yacimiento Cerro Solo, ubicado en la meseta chubutense, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que se prevé un avance físico del 70% en los próximos tres años y aclaró que hay un capítulo de la Constitución de la provincia que cualquier explotación, transporte que tenga que ver con materiales radioactivos o con posibilidades de ser radioactivos necesita una legislación específica, que no existe en la provincia.

Indicó que estas obras nuevas prevén un avance para los próximos tres años de un 10% promedio con excepción de la ruta nacional 3, rotonda norte Trelew, empalme con ruta 25 que se estima finalizar en el año 2016.

Dijo que cuatro obras que estaban en el presupuesto del 2014 desaparecen, “una, está bien que haya desaparecido, porque era la ampliación del Instituto Semiabierto de Mujeres condenadas de la Unidad 6 de Rawson, porque como deben saber, la Unidad 6 de Rawson es de varones, salvo que alguien esté proyectando un gran lupanar, esa obra no se podía hacer”.

Agregó que la ruta nacional 25 Las Chapas-Las Plumas, en el presupuesto 2014 se preveía un avance en ese año del 33,33%, en el 2015 de un 15% y en el 2016 de un 51% “pero este año no figura en el presupuesto y directamente la sacaron. La ruta nacional 259, tramo Esquel-Trevelin en el presupuesto 2014 se preveía un avance del 2%, en el 2015 del 9% y en el 2016 del 88%, este año la sacaron, no figura en el presupuesto”.

Además señaló que la construcción de la planta depuradora Trelew-Laguna Negra, desapareció del presupuesto, “y todos sabemos que si las obras no están presupuestadas cuesta que después se hagan. No dicen nada de la doble trocha a Puerto Madryn, de los accesos a la ruta 25, del embellecimiento, de los acueductos y tantas cosas que fueron anunciadas”.

Sumas no remunerativas

Por otro lado, Jerónimo García al referirse a la lucha que llevan adelante un grupo de jubilados para evitar que en el futuro los gremios acepten las sumas en negro porque terminan perjudicándolos a ellos, dijo “que las sumas no remunerativas son consideradas sumas en negro y no están permitidas en la legislación argentina, cuando a nivel nacional hay un pago que no es remunerativo la organización sindical va a la autoridad de aplicación y el Ministerio de Trabajo es el que autoriza la irrupción de esa voz en una nómina salarial, en un convenio colectivo; o sea hay una instancia donde el Estado decide”.

Indicó que “es una aberración jurídica y social decir que se los priva a los trabajadores de un arma que es legal”, poniendo como ejemplo que cuando se discutió la coparticipación lo primero que surgió fue la cantidad de proyectos que cambian el sentido de la coparticipación.

Sostuvo que hay que ponerle coto a esto, “no se pueden mantener los temas de forma permanente, hay que resolverlos, lo que están pidiendo los jubilados es una ley para que se cumplen las leyes y que a partir de acá no existan más sumar remunerativas” indicando que el proyecto del diputado Montes como el de su bloque establecen que la organización sindical con sus empleados deben ver la forma de ir incorporándolas.

Gastos de bloque

Además García se refirió a los gastos de bloque y dijo que “todos se acuerdan de hacerlo remunerativo cuando son diputados mandato cumplido, tengamos una cuota de seriedad, son gastos de bloque y nunca pueden ser remunerativos. Si son remunerativos no son gastos de bloque pero no pueden ser las dos cosas a la vez porque hay un principio de no contradicción que es el principio de la lógica”.

Indicó que cuando fue el ministro de economía a la Legislatura para hablar de estas cosas, “dijo muchas “zarazaceces” pero creo que debemos ponerla coto final a las sumas en negro”.

Planteó que uno de los problemas que tiene el país es que no se aplican las leyes y cuando hay que poner en práctica una ley se aplica con toda dureza dependiendo de la clase social a la que pertenece el destinatario, si pertenece a la burguesía se hará todo lo posible para evitar que recaiga sobre él, si es de los sectores más marginados, de los sectores más pobres, recae con todo el poder del peso.

Jara quiere que se apruebe la zonificación minera

El diputado (FpV) Vicente Jara dijo ayer a Radio Del Mar que cree que el proyecto de zonificación minera se trate por estas horas en la Legislatura provincial. “Después pasa a comisión y después teóricamente debería salir aprobado” indicó el legislador.

“El tema para la meseta es muy importante y esperamos que se concrete”, manifestó Jara y consideró que “será la base fundamental para que la provincia trabaje con un tema tan importante como la minería que ya debería estar en vigencia”.

“Es muy importante, algo que se tenía que hacer para tener la minería en la Meseta” apuntó Jara y agregó que la provincia “es una de las provincias más ricas en minerales que tenemos en el país”. “Este proyecto lo presente en base a que la minería no existe en toda la provincia. Implica principalmente a las zonas de la Meseta, Gan Gan y Gastre”, dijo.

Comentá la nota