Por una construcción más sustentable

Por una construcción más sustentable

Luego de un 2020 donde la construcción presentó complicaciones por la situación sanitaria debido al covid-19, este año el sector trabajó fuertemente para recuperar terreno. Hoy, desde Holcim Argentina, estamos acelerando la transformación de nuestra compañía tanto a nivel de nuevos negocios como garantizando el respeto al medio ambiente, para que la actividad funcione tanto para las personas como para nuestro planeta.

Por: Christian Dedeu - CEO de Holcim Argentina.

El 2021 fue un año histórico para Holcim. Inauguramos una nueva línea de producción en Córdoba, invirtiendo u$s120 millones, para aumentar nuestra capacidad en un 70% en la elaboración de cemento de manera más eficiente y sustentable. Sumando las 4 plantas que tenemos en el país (Córdoba, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires) podremos despachar más de 4,7 millones de toneladas de cemento por año, lo que representa casi el 40% de lo que se despacha en Argentina durante un año.

Además, en Geocycle hemos invertido en una nueva planta de separación de residuos en el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba, lo que permitirá evitar que se entierren más de 50 mil toneladas de residuos por año, que ahora se destinarán para el coprocesamiento en la producción de cemento. Además, este combustible alternativo permitirá reducir el consumo de combustible de origen fósil generando un círculo virtuoso en pos del crecimiento sustentable. Llevamos en este año coprocesados 124.000 Tn de residuos (equivalente a 18 canchas de fútbol), revalorizando entre otros residuos más de 700.000 neumáticos fuera de uso (NFU’S); ya 37 municipios de la Argentina se sumaron a la recuperación de residuos sólidos urbanos (RSU) y NFU.

Expansión

Desde nuestra red de corralones de materiales de construcción, Disensa, continuamos la expansión a lo largo y ancho del país. Este año inauguramos más de 100 puntos de venta en distintos formatos, ya sea de Disensa Max, Disensa Tradicional o Disensa Express. Esto nos permite llegar a todos nuestros clientes, abasteciendo a todo el país, con la mejor calidad de atención y asesoramiento, junto con una gran variedad de productos para la construcción. En este sentido, estamos apostando a nuevos negocios tales como Pegamentos y Morteros diseñados con la última tecnología y también la reciente línea de Impermeabilizantes para techos Gacoflex TechoProtec.

Estamos preparados no sólo para seguir creciendo y generando valor agregado, sino que además lo vamos a hacer de forma sustentable. A nivel global, nos propusimos ser neutrales en carbono para 2030 y en Argentina, ya estamos ofreciendo a nuestros clientes productos bajos en carbono, tanto en cemento en bolsa identificadas con ECOEtiquetas, como en nuestro nuevo hormigón ECOPact que disminuye un 35% las emisiones de CO2 y que ya está siendo utilizado en la represa de Aña Cua, parte del complejo de Yacyretá. Adicionalmente, este año casi el 50% de la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes renovables.

PUBLICIDAD

De esta manera, desde nuestras plantas estamos en condiciones de poder abastecer todo tipo de obras con las mejores soluciones sustentables para la construcción, acorde a la necesidad de cada cliente. Queremos hacer las ciudades más verdes y habitables; estamos acelerando la transición a las energías renovables; vamos a mejorar el nivel de vida con viviendas asequibles; impulsamos la economía circular para construir más con menos.

Como empresa, nuestro objetivo es continuar creciendo sustentablemente en los mercados en los que nos encontramos desde hace más de 90 años. Queremos reforzar, cada día más, nuestro liderazgo en términos de sostenibilidad y nuestro foco principal es reducir las emisiones de CO2 y mejorar nuestra huella de carbono.

Para que Holcim y muchas empresas más puedan continuar creciendo, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a nuestro país, es fundamental contar con reglas claras que se mantengan en el tiempo y que permitan estabilidad en las inversiones, consenso entre el sector público y privado en temas impositivos, laborales, energéticos y medioambientales, que garanticen un marco previsible para el crecimiento del sector. En Holcim queremos seguir reinventando la forma de construir. Para esto, debemos mantener el diálogo y generar oportunidades para todos los sectores.

Comentá la nota