El m2 de construcción cuesta 27,5% más que en 2014 en Mendoza

El m2 de construcción cuesta 27,5% más que en 2014 en Mendoza

En un año se encareció 1.778 pesos y ahora alcanzó los 8.225. Sin embargo, para los empresarios del sector el valor es aún más alto.

Lejos de la devaluación de 2014, que disparó los precios de la actividad, el sector de la construcción sufre una inflación cercana al 30%. Según mediciones del Consejo Profesional de Ingenieros de Mendoza, en agosto el valor del m2 de construcción alcanzó los $ 8.225,89, un 27,58% más que en igual mes del año pasado, cuando el m2 costaba $ 6.447,21.

Dicho de otra forma, en solo 12 meses la construcción se encareció $ 1.778,68 en términos nominales por cada metro cuadrado. Si bien algunos empresarios de la construcción aseguraron que el valor del m2 es en realidad más alto, todos coinciden con el porcentaje de incremento relevado por el Consejo de Ingenieros.

Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), consideró que la suba interanual del 27,58% es coherente con la realidad y destacó la incidencia que los aumentos sobre el poder adquisitivo de los inversores.

“Con los materiales subiendo a un 27% anual, cada vez es más difícil construir. Incluso en el plan Procrear, que ha sido muy bueno para la actividad, los créditos tienen un alcance cada vez menor. La plata se consume por la inflación y no alcanza para terminar una casa”, lamentó.

En tanto, Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, señaló que “el 27% es un número coherente para obras en las que el cemento y el hierro son predominantes”, pero aclaró que “en aquellas con mayor influencia de los materiales eléctricos, la suba interanual puede alcanzar el 30%”.

También el empresario Adrián Monteverdi coincidió con el aumento reflejado en las estadísticas. “Algunos hablaban de una inflación del 30% o más dentro del sector, pero la realidad es que el promedio es del 27%. Y eso no es una buena noticia. Es un valor muy alto y podría ser mayor si no fuera por que hay poca actividad”, opinó.

Apoyó con esta lectura el economista de Fundación Ideal, Rodrigo González. “A pesar del repunte de la construcción pública en 2015 (ver aparte), la actividad sigue siendo baja y por tanto los precios no han subido producto de la demanda”, indicó.

El economista destacó además que el 27% de incremento de los costos es “claramente perjudicial para cualquier actividad” y recordó que, según las mediciones del Fondo Monetario Internacional, Argentina es uno de los seis países en el mundo que tienen una inflación superior al 20%, entre 205 que releva el organismo.

Subas de precio parejas

Con la devaluación de enero de 2014, cuando el dólar aumentó 18% en solo un mes, los precios de algunos materiales de la construcción se dispararon de forma desmedida. Hoy, los aumentos son constantes pero parejos entre todos los productos.

“Con la suba del dólar subieron muchísimo el cobre, el bronce, la grifería y los cables, entre otros materiales. Luego, cuando se estabilizó el tipo de cambio, bajaron su precio y retomaron el ritmo inflacionario que traían los demás productos”, señaló Jorge Sanchís.

Por su parte, Adrián Monteverdi reconoció una paridad en los aumentos de los materiales y explicó que las subas de unos repercuten en los otros.

“Tras el aumento de los combustibles, por ejemplo, los proveedores anunciaron una suba del precio del hierro que irá entre el 2% y el 4%. Una vez aplicado el nuevo precio, todo lo demás subirá”, anticipó el experto.

Para Atilio Calzetta, las subas también han sido parejas, cambiando la tendencia de lo ocurrido en 2014. “El cemento es el único producto que ha subido por debajo de la inflación en un porcentaje cercano al 26%. El resto de los materiales tiene un incremento enorme, pero uniforme”, observó.

Otros valores del m2

Entre los empresarios consultados, sólo Adrián Monteverdi aprobó la medición del Consejo de Ingenieros. “El costo del m2 es cercano a los $ 8.225. Puede ser un poco más por los aumentos de los últimos días y el que se aproxima por el incremento del hierro, pero está cercano a ese valor”, comentó.

Para Jorge Sanchís y Atilio Calzetta, en cambio, el valor es mucho más elevado. “Si hablamos de casas con la calidad y las terminaciones del IPV, el costo del m2 alcanza los $ 10.000 aproximadamente. Las casas de Procrear se acercan a los $ 12.500 y las edificaciones de la actividad privada van desde los $ 15.000 para arriba”, coincidieron los empresarios.

 

Leve repunte por la obra pública

El sector de la construcción enfrenta dos realidades. Por un lado, el año electoral impulsó la actividad pública en la primera parte del año, pero por el otro, la actividad privada sigue reprimida.

Un informe de Fundación Ideal sobre la medición del Índice Sintético de la Producción (ISP), muestra un crecimiento del 16,3% en el primer trimestre de 2015 en el sector en comparación con igual período del año pasado. Ese porcentaje surge de la comparación de los despachos de cemento en un período y otro.

El economista Rodrigo González explicó que esa mejoría está atada específicamente a la actividad pública, como ocurre en cada año de elecciones.

Cabe destacar, que la construcción venía de tres trimestres consecutivos de caída (11,2% en el último trimestre de 2015), por lo que el repunte no deja de ser una buena noticia.

Aun no existe el dato correspondiente al segundo semestre, pero Jorge Sanchís y Atilio Calzetta pronostican un crecimiento menor para ese período. “La obra pública creció hasta abril, pero ahora hay problema en el presupuesto estatal y el ritmo ha disminuido”, indicó.

En referencia a la obra privada, se muestran confiados en que repunte luego de las elecciones.

Comentá la nota