El Consorcio GIRSU de La Costa compró equipamiento para la gestión de residuos urbanos

El Consorcio GIRSU de La Costa compró equipamiento para la gestión de residuos urbanos

El municipio de Rincón fue parte de una reunión virtual de la que participaron representantes de vecinales, instituciones y concejales locales. El consorcio está integrado por San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines para la gestión conjunta de los residuos sólidos urbanos.

La Municipalidad de San José del Rincón presentó los avances del Consorcio de GIRSU la Costa, que integra la ciudad junto a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines desde mayo de 2018 para la gestión integral y conjunta de los residuos sólidos urbanos.

La presentación estuvo a cargo de Ignacio Millesimo, secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Recursos Hídricos municipal y contó con la participación de vecinales, instituciones, vecinas y vecinos, funcionarios del Área Metropolitana y concejales de San José del Rincón.

Durante su exposición, el funcionario hizo un repaso de las acciones que el municipio realiza para favorecer la reducción del volumen de los residuos y dio cuenta de los avances en la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos, que servirá para la recuperación, tratamiento (de residuos orgánicos y reciclables) y transporte de la basura propiamente dicha al relleno sanitario de Santa Fe.

Mientras se aguardan fondos provinciales para iniciar la construcción de la planta, el consorcio ya adquirió equipamiento como la cinta transportadora y un camión roll-off con dos bateas. En paralelo, también se avanza en trabajos de nivelación y alteo del terreno ubicado a la altura del kilómetro 8.3 de la Ruta Provincial N° 1, que el municipio rinconero compró para instalar la planta, luego de contar con la aprobación provincial de estudio hídrico correspondiente.

La experiencia de Crespo

En otro pasaje de la presentación, Millesimo compartió la experiencia de la localidad entrerriana de Crespo, que en 1997 inició la separación de residuos en origen y a la fecha clasifica 23 materiales distintos y recupera el 80% de los residuos domiciliarios, en tanto que el resto de los desechos son depositados en un vertedero controlado ubicado a 5km de la planta de tratamiento.

La ciudad cuenta con 23 mil habitantes, similar a la cantidad de población que reúnen las tres localidades que integran el Consorcio de La Costa.

La exposición del municipio se realizó con la participación de representantes de instituciones locales, funcionarios y funcionarias del Área Metropolitana y concejales de San José del Rincón.

El intendente Silvio González, junto a sus colaboradores, participó de una reunión virtual en la que representantes de la localidad de Crespo compartieron su experiencia en la gestión integral de residuos.

Comentá la nota