Por consenso, avanza un proyecto desde el Senado provincial

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al Proyecto de Ley de Victimas que, luego de un recorrido en el que sumó consensos, primero internos en el bloque de Juntos por el Cambio y luego con el bloque oficialista lograra su mejor versión, según comentan sus principales impulsores.

“Luego de haber escuchado e incorporado muchas sugerencias de las distintas asociaciones y organizaciones civiles que vienen hace muchos años trabajando en esta temática y de un largo debate en el seno de la cámara logramos llegar a esta media sanción. Sin duda como legislador y autor, junto con Franco Bagnato y Juan Fiorini de uno de los proyectos siento que estamos saldando una deuda que la Provincia tenía con los bonaerenses”declaró el senador Gabino Tapia.

Por su parte Juan Fiorini, otro de los legisladores que hizo su aporte a este proyecto, aseguró… “con esta herramienta las víctimas realmente podrán sentirse y ser escuchadas y contarán con representación legal gratuita en caso de solicitarla y su opinión deberá ser tenida en cuenta por el juez que entienda en la causa en la cual resultó damnificada... ”   

El proyecto votado en el Senado provincial prevé que las víctimas deban ser informadas si se produjese un cambio en la condición procesal de quien les haya causado un perjuicio, en caso de libertad anticipada o de cualquier otro cambio que pudiera suceder y que su voz deba ser tenida en cuenta por el juez que entienda en la causa.

…“Además, como componente superador, este proyecto propone la creación de la figura del Abogado de la víctima…esta cláusula prevé la formación de un registro integrado por profesionales formados y capacitados en materia de víctimas…a pedido de quien lo solicite, gratuitamente y por sorteo, se asignará a un profesional de la lista al que el estado solo deberá abonarle sus honorarios, evitándose así crear una costosa nueva estructura estatal…”aportó el Senador Franco Bagnato, otro de los autores del proyecto.

Desde el Senado la opinión es unánime: se ha logrado avanzar con el objetivo de saldar una vieja deuda de la sociedad y la justicia: darle voz a las víctimas para que no vuelvan a sufrir. Ahora, solo queda esperar que en diputados finalmente el proyector logre forma de Ley.

Comentá la nota