Los consejos más importantes para alquilar un departamento en Córdoba

Los consejos más importantes para alquilar un departamento en Córdoba

Una vez que se toma la decisión de alquilar un departamento ya sea por una mudanza de uno a otro, o por primera vez, suelen presentarse una catarata de dudas y preguntas.

El alquiler de departamentos en Córdoba ofrece una amplia gama de oportunidades para todos los gustos y comodidades. Se pueden encontrar monoambientes desde $13.000.- a $17.500.- de 40 m2 y con expensas promedio de $4.000.

De dos y tres ambientes hay ofertas desde $17.000 hasta $40.000.- dependiendo de la zona, m2 y comodidades.

Tips para departamentos en Córdoba

La garantía de alquiler es uno de los requisitos más complejos y de carácter obligatorio y que en caso de no tenerlo se puede tramitar.

Se sugiere tener este tema resuelto antes de comenzar la búsqueda para que no se transforme en una traba.

Las garantías pueden ser de cualquiera de los siguientes cinco tipos: propietaria, de fianza común, de certificación de ingresos por parte del inquilino, de aval bancario o de seguro de caución.

El alquiler de departamentos en la zona céntrica y Nueva Córdoba están alcanzados por una fuerte demanda por su privilegiada ubicación y el gran abanico de variedades y gustos.

El estado de la unidad no es un hecho menor tanto de las paredes, techos, pintura, uniones en los techos y antes de tomar la decisión definitiva es importante descartar el exceso de humedad en los distintos rincones de la vivienda.

Además se sugiere realizar un inventario antes de la toma de posesión del inmueble de las calefacciones, artefactos eléctricos y del estado de aberturas.

La cercanía a la zona céntrica o no, la tranquilidad, la luminosidad, el acceso a transportes públicos y la distancia a centros comerciales, educativos y de salud son otros factores que no deben ser evadidos. Tampoco los ruidos ocasionados en zona céntrica donde abundan bares y pubs.

Expensas y servicios

El valor de las expensas es una variable clave. Van de $3.500.- hasta $20.000.- o más según los m2 y la zona y para las economías familiares pasan a ser un costo importante mensual. La cantidad de departamentos y amenities son fundamentales a la hora de subir o bajar dichos montos.

La cantidad de ambientes, baños, si cuenta con balcón o no, lavadero y sobre todo la distribución de los mismos debe ser considerada. Además, al ingresar al nuevo departamento, el inquilino debe hacerse cargo del pago del 50 % del impuesto de sello del contrato (timbrado) y un mes de alquiler de depósito en garantía mientras que el dueño debe hacerse cargo de las comisiones inmobiliarias.

Uno de los últimos consejos parecería una obviedad pero no lo es. Debe tomarse el tiempo y leer con responsabilidad y detenimiento el contrato antes de firmarlo y revisar las cláusulas pactadas y los datos personales.

Comentá la nota