El Consejo de Seguridad urgió al Líbano a formar gobierno

El organismo llamó a las fuerzas políticas del país a avanzar hacia la formación de un gobierno de unidad nacional, tras el nombramiento de Michel Aoun como presidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las fuerzas políticas del Líbano a avanzar rápidamente hacia la formación de un gobierno de unidad nacional, tras el nombramiento de Michel Aoun como nuevo presidente del país.

Para el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, el establecimiento de ese Ejecutivo y la elección de un Parlamento antes de mayo de 2017, tal y como prevé la Constitución, tienen "una importancia fundamental para la estabilidad del Líbano y su capacidad para hacer frente a los problemas de la región".

El Consejo de Seguridad, en una declaración pactada por sus 15 miembros, llamó a todas las partes libanesas a hacer gala de unidad y de voluntad para lograrlo.

"El Consejo considera que el mantenimiento de la estabilidad del Líbano es indispensable para la estabilidad y la seguridad regionales", señaló el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

En este, los 15 miembros felicitan además a Aoun por su elección y destacan que se su nombramiento supone un paso "crítico en la vía hacia un arreglo de la crisis política e institucional" del país.

El Parlamento libanés eligió el lunes a Aoun como presidente de la República, casi dos años y medio después de que expirara el mandato del anterior jefe de Estado.

Aoun fue elegido en segunda votación con el apoyo de 83 diputados de los 127 que acudieron a una caótica sesión de investidura, la número 46 celebrada con el objetivo de elegir a un presidente.

Además, 36 disputados se abstuvieron y hubo ocho boletas en blanco, según el recuento retransmitido en directo por la televisión libanesa.

Comentá la nota