El Consejo de la Magistratura insistirá a la Corte Suprema para que libere una partida de dinero

El Consejo de la Magistratura insistirá a la Corte Suprema para que libere una partida de dinero

Insistirán con una partida que cubra inversiones en tecnología para afrontar las exigencias en medio de la pandemia de covid-19. También pidieron ayuda al Ejecutivo Nacional.

El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la administración del Poder Judicial, insistirá esta semana por el pedido de fondos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la imposibilidad de afrontar la inversión tecnológica y otros gastos, en medio de la crisis por la pandemia de covid-19. El Consejo pidió al máximo tribunal, a mediados de abril pasado, una partida y lo mismo hizo ante el Ejecutivo Nacional, pero aún no hubo respuesta desde el Palacio de Tribunales, por lo que se renovará el pedido. De acuerdo a las fuentes consultadas, el Consejo ya cuenta con los fondos para pagar hasta los sueldos de junio y le estaría faltando para el aguinaldo y el mes de julio, que es lo que requerió al Ejecutivo. 

El Poder Judicial cuenta con un presupuesto el 3,5 por ciento de la recaudación nacional. De ese número, el 2,93 es para el Consejo -que tiene bajo su órbita la administración de toda la justicia nacional y federal- y el restante 0,57 restante para la Corte, para su propia administración. Desde 2008 el máximo tribunal cuenta con el fondo anticíclico, que hoy está alrededor de los 30 mil millones de pesos y del que ya habilitó partidas para enfrentar distintos gastos en medio de la pandemia de covid-19. El fondo anticíclico generó varias polémicas tanto con el Consejo como con el Ejecutivo a lo largo de los años. En tanto que el último de ellos fue en febrero pasado, con unas alusiones al mismo que hizo el propio presidente, Alberto Fernández.

 

La Corte Suprema extendió la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo

 

En abril pasado, el Consejo votó y aprobó remitir a la Corte el pedido por escrito de fondos, ante la certeza de que para ya para junio el órgano no estaría en condiciones de pagar los sueldos del Poder Judicial. La decisión venía discutiéndose hace tiempo en comisiones y de forma informal entre los consejeros, pero se tomó oficialmente en el primer plenario virtual que hizo el Consejo, el 16 de abril pasado. Además de la perspectiva de no poder pagar salarios, también alegaban la imposibilidad de adecuarse tecnológicamente para continuar con el trabajo de acuerdo al escenario originado por las condiciones impuestas por la pandemia de covid-19.

Según pudo saber PERFIL, desde entonces el Consejo no recibió ninguna respuesta de la Corte “ni formal, ni informal”, por lo que por estas horas, en el organismo, se está armando un informe para acompañar la nueva presentación. Allí, entre otros puntos, según explicaron fuentes del Consejo a PERFIL, se incluirá el detalle de “todos los gastos tecnológicos que se necesitan ya. En los que se ha incurrido y en los que estamos incurriendo para acercárselo para ver si contamos con los fondos”. A la vez que en los próximos días también se estará firmando “una resolución ampliada, con todos los requerimientos para tener disponible la habilitación parcial (del personal judicial) en caso de que se decidiera esto en la Corte o en alguna Cámara, vinculado a higiene y salubridad”, detallaron. 

Los fondos anticíclicos, un foco de conflicto. Creados en 2008, los fondos anticíclicos de la Corte, han generado cruces y polémicas a lo largo de los años. La última fue en febrero pasado, cuando quien hizo alusión a ellos fue el propio presidente, Alberto Fernández, en medio de la discusión por la reforma previsional de los magistrados. Antes, en julio 2018, los fondos habían sido eje de conflictos con el gobierno de Cambiemos e incluyeron cruces entre el Palacio de Tribunales y la Jefatura de Gabinete, entonces a cargo de Marcos Peña. 

En el contexto de crisis ante el avance de la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya dispuso en marzo pasado que los fondos sean utilizados para diferentes fines. Entre ellos, a través de distintas partidas a gastos que van desde la compra de insumos y materiales hasta posibles pago de profesionales, entre otros puntos.

 

Comentá la nota