El Consejo Federal de Ambiente pidió que Salta responda por los desmontes

El Consejo Federal de Ambiente pidió que Salta responda por los desmontes

Siguen las denuncias por desmontes en Salta.Pese a la invisibilización que instrumentó la provincia sobre el tema, se conoció el acta de la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la cual el presidente de la entidad que conforman todas las dependencias de Ambiente oficiales del país, Hugo Bilbao, pidió a las autoridades de Salta una respuesta por escrito de las distintas denuncias que se hicieron por los desmontes además de explicar las recategorizaciones.

Otros referentes de Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunirán por su parte con las organizaciones denunciantes para escuchar sus posiciones. 

La resolución se estableció en la asamblea extraordinaria sobre Residuos Sólidos Urbanos que tuvo lugar entre el 6 y 7 de agosto pasado. En aquella oportunidad, Ambiente de la provincia había informado que en la reunión sólo se había hablado de los fondos de la Ley. Sin embargo, el paso de la provincia por la reunión no fue nada liviano. El último punto de la convocatoria fue "Desmontes en la provincia de Salta. Presentación de la provincia de Salta".

Al llegar a ese punto, Gustavo Paul, secretario de Ambiente por la provincia, sostuvo que las cifras de desmontes denunciadas por las organizaciones "no son para nada correctas". Y puso como escudo la entrega (que aún está en proceso) de las más de 400 mil hectáreas a las comunidades originarias de los lotes 55 y 14. Reiteró que las recategorizaciones están establecidas "por ley y el trámite para las mismas no es por una simple solicitud" (hasta ahora no se conoce rechazo de los pedidos de recategorización solicitados). 

 

Más falacias

Otra falacia en la que incurrió la provincia en ese informe es que las comunidades solicitan los desmontes. Si bien existen pedidos similares, sólo se conoce un caso en donde las comunidades  pidieron el desmonte de 50 hectáreas para poder también tener sus sembradíos. Los otros "pedidos de desmonte" que 'hacen' las comunidades, suelen ser inducidos por los empresarios que quieren desmontar y que les hacen promesas de tierras, agua y vivienda si acceden a que ellos desforesten. "Las comunidades quieren progresar y estar incluidas socialmente", dijo la provincia pese a la cantidad de personas de estas comunidades a las que se las priva de las necesidades básicas. A ello sumaron que no están de acuerdo con el dictamen del Procurador General. 

En la reunión, los referentes de Buenos Aires entendieron que el tema tiene "alta exposición". Tierra del Fuego pidió analizar el tema en la reunión extraordinaria de Bosques. La Secretaría de Ambiente de Nación (SAyDS), por su parte, recriminó a la provincia no haber contestado a una serie de inquietudes que se habían elevado desde la entidad. La existencia de estas presentaciones había sido negada ante Nuevo Diario por el ministro de Ambiente, Baltasar Saravia.

La SAyDS le recordó a Paul que las recategorizaciones a nivel predial "deben ser excepcionales y no una metodología". En tal sentido, ha pedido el nuevo mapa del OTBN (ordenamiento territorial), y los criterios que han utilizado para realizar los cambios.

Fue quizás el ex ministro de Ambiente, Julio Nasser, quien apuntó a que "estos casos como los de Salta no son técnicos sino políticos". "Está el punto de vista de las ONG´s, el de la SAyDS con sus datos y el COFEMA tiene la comisión de bosques, indica que debemos cooperar ya que si no, será insostenible la situación en el futuro", dijo. 

Comentá la nota