Consecuencias de la olla que se destapó con los cheques de la UPC

Roberto Gómez y Guillermo Petersen realizaron fuertes declaraciones en el diario impreso del domingo. “Se utilizaba como una especie de financiera o mesa de dinero”, por el manejo confuso de cheques en la Usina. “Hay varios

miembros del Consejo de Administración que están dibujados, firman y cobran”.

 

A partir de la causa por la desaparición de 80 cheques, se desprendería una segunda investigación en la que podrían citar a declarar a los miembros del Consejo de Administración y a los gerentes de la cooperativa eléctrica

La olla a presión que se destapó con la denuncia hacia el por entonces concejal y contador de la Usina, Francisco “Pancho” Medina, terminó salpicando a medio mundo. Hoy el propio Medina inició un juicio millonario contra la UPC, pero eso es otra historia.

“A partir de la investigación, se pudo demostrar que Francisco Medina tuvo una cuota de responsabilidad porque estaba a cargo de los cheques, pero es evidente que una sola persona no pudo hacer desaparecer 80 cheques de la cooperativa eléctrica sin que la síndica, la tesorera, el presidente del Consejo de Administración y el resto de los gerentes se hayan enterado”

Otro de los problemas que pusieron de manifiesto ambos entrevistados, son las dificultades que existen para presentar una lista en las elecciones por la conducción de la Usina.

“El síndrome que tiene la cooperativa es el mal de la lista única”, ironizó Roberto Gómez, dando cuenta de que hace 12 años que no hay elecciones porque se presenta una sola lista.

“Cuando un grupo de vecinos quiere presentarse, no lo dejan y cada vez piden más requisitos que hace que sea imposible presentarse”.

“Nunca permitieron a nadie incorporarse o competir democráticamente. Siempre presentan nuevas exigencias que son imposibles de conseguir en los plazos que piden, además de que varían las fechas de presentación de los avales”, agregó Guillermo Petersen.

Además, se mencionó que la Junta electoral la eligen las mismas autoridades de la Usina cuando tendría que ser por asamblea, las convocatorias se hacen con muy pocos días previos y los padrones se presentan con irregularidades. E

n este sentido, se habló de falta de transparencia en distintos aspectos no sólo en el manejo administrativo sino también en lo respecta a los procesos electorales.

En este punto, también se mencionó, por ejemplo, que los balances anuales de la cooperativa eléctrica con la rendición de cuentas, deberían estar publicados en Internet, a disposición de los asociados. Sin embargo, esto no es así y cada vez que alguien quiere acceder a estos documentos, debe pedirlo por nota en mesa de entrada.

Comentá la nota