Se conocieron los números de la recaudación con los que Fayad alertó a gremios e intendentes

Se conocieron los números de la recaudación con los que Fayad alertó a gremios e intendentes

La caída de la recaudación es del 12% interanual. En términos reales, Mendoza contó con $18.944 millones menos para afrontar salarios, obras y coparticipación

Por: Analía Doñadona

El Ministerio de Hacienda informó que, en total, la Administración Pública Provincial recaudó un total de $144.859 millones en concepto de ingresos tributarios de origen nacional y provincial durante enero. Esa cifra equivale a una baja del 12% respecto del mismo mes de 2023 en términos reales.

Estos son los números oficiales que el ministro Víctor Fayad presentó a los intendentes de todas las fuerzas para anticipar la baja de la coparticipación municipal. También son la base de los aumentos ofrecidos a los gremios estatales en las paritarias que se encuentran abiertas.

Según indicaron oficialmente, durante enero se recibieron en Mendoza $90.063 millones por el régimen de la coparticipación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros.

En tanto que, a nivel provincial, se recaudaron $47.346 millones de Ingresos Brutos, $3.907 millones del Impuesto a los Sellos, $2.005 millones de Impuesto Automotor y $887 millones de Inmobiliario.

Alfredo Cornejo presenció la reunión de intendentes con los ministros Fayad y Mema en la que se dieron a conocer los números oficiales de la recaudación de Mendoza.

La recaudación cayó el 12% interanual

Desde el Ministerio señalaron que la administración provincial contó en enero, en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), con $18.944 millones menos que el mismo mes del año pasado.

"Este monto es equivalente a un tercio de una masa salarial mensual; es decir de lo que gasta en un mes la Provincia para pagar el sueldo de los trabajadores públicos provinciales, que incluyen docentes, médicos, policías, enfermeros, etcétera", dijeron para cuantificar la baja.

Esa merma en la recaudación se debe, por un lado a la disminución de los ingresos nacionales; y por otro, a la baja en la recaudación de impuestos provinciales.

Los recursos que llegan por coparticipación federal bajaron el 12% interanual. Esto explicado principalmente por una fuerte disminución en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que se modificó en el último trimestre del 2023 y por la menor recaudación de IVA impositivo. "Esto implicó para Mendoza una merma de $12.022 millones en sus ingresos mensuales", remarcaron.

En tanto que en relación a los ingresos de origen provincial, Hacienda destacó una reducción del 9% en la recaudación de Ingresos Brutos, que es el principal tributo local. Esto significó para Mendoza $4.663 millones mensuales menos respecto a enero de 2023.

También hubo una disminución en la recaudación de Sellos del 37%, equivalente a una pérdida de $2.336 millones en el mes.

Las transferencias de Nación a las provincias bajaron el 13,2% interanual

Conocida la inflación nacional de enero, que se ubicó en los 20,6%, el Instituto Argentino de Análisis Federal (IARAF) informó que la pérdida de dinero en concepto de transferencias totales de la Nación a provincias asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona.

Los números del IARAF difieren en algunos montos con los informados por la Provincia. Según el instituto, que se basa en datos del INDEC y el DNAP, Mendoza recibió $90.399 millones en enero de 2024 por transferencias automáticas y no automáticas.

Ese número representa una caída real del -11,0% interanual; es decir de $11.290 millones.

De ese total, solo $6 millones llegaron por transferencias no automáticas, es decir 96% menos que lo que se recibió en enero del año pasado.

Comentá la nota