Se conocen las características del equipamiento para el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

Se conocen las características del equipamiento para el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

Los científicos y técnicos que visitaron la provincia y firmaron acuerdos con el gobernador Giuldo Insfrán para la instalación en el Hospital de Alta Complejidad de esta ciudad del Centro de Medicina Nuclear hicieron referencia al equipamiento de punta que allí se incorporará mencionándose , entre ellos, al denominado PET CT considerado como la técnica de diagnóstico más innovadora, simple y efectiva que existe en la actualidad para el tratamiento de patologías oncológicas, neurológicas y cardiológicas, entre otras.

La titular de la CNEA, licenciada Norma Boero, confirmó que el acuerdo celebrado con el mandatario comienza a tener vigencia de inmediato por lo cual se comenzará con la compra del equipamiento necesario entre los que figuran por su relevancia un Ciclotrón y los de radioterapia con lo cual los tratamientos que en la actualidad se realizan en Chaco,Corrientes o Asunción del Paraguay se harán en esta ciudad.

En cuanto al PET CT , se explicó que consiste en la realización de una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés Position Emission Tomography) en simultáneo con una tomografía computada multicorte (TCMS).

Las imágenes PET son captadas a partir de una sustancia radioactiva (Gamma) que se le administra al paciente que funciona como un trazador que revela los cambios más minúsculos en el metabolismo corporal causados por una alteración de los tejidos.

Paralelamente, las imágenes de TCMS señalan al especialista la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido enfermo o tumor.

Acerca de sus ventajas, se mencionaron un mayor confort para el paciente; la precisión diagnóstica ya que limita el margen de error por movimiento que existe al realizar ambos estudios por separado; rapidez en la exploración al reducir el tiempo de los estudios, permitiendo disminuir la dosis de radiación a la que se expone el paciente y una mejor resolución y calidad de las imágenes por la alta sensibilidad del anillo de detectores (Gamma).

En cuanto a la imagen Gamma, se mencionó a su principal aplicación diagnóstica indicándose que por las características de PET CT, su más significativa contribución se da en el campo de la oncología.

También ofrece múltiples posibilidades de estudio en patologías neurológicas y cardiológicas y en procesos infecciosos de difícil identificación.

Si bien PET CT puede considerarse una técnica relativamente reciente, su rápida adopción en los principales centros médicos de todo el mundo ya ha probado, con resultados estadísticos sólidos, ser sumamente eficaz en el diagnóstico de patologías oncológicas.

Los significativos valores porcentuales informados por diversas fuentes científicas a nivel internacional explican el hecho de que PET CT, ya es considerada la técnica diagnóstica más recomendada en oncología allí donde se encuentra disponible.

Se reconoce que con este equipamiento- cuyo valor se calcula en 2.000.000 dólares- los pacientes contarán con una herramienta clave para tomar mejores y más precisas decisiones terapéuticas.

Sobre sus principales aplicaciones oncológicas se menciona a la detección precoz, estadificación, predicción pronóstica ,valoración de las recidivas y la monitorización de la respuesta terapéutica.

Neurología  y Cardiología

En las especialidades de cardiología y neuropsiquiatría el PET CT también ofrece un amplio abanico de capacidades diagnósticas, y al igual que en oncología se suman progresivamente resultados estadísticos que avalan su indicación.

Se aplica en cardiología en los casos de miocardiopatía isquémica y viabilidad miocárdica y en neuropsiquiatría para los casos de demencias, Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), abuso de tóxicos, complejo demencia-SIDA y estudio de neuroreceptores y drogas.

Capacitación

Para operar el PET/CT la capacitación del personal estará a cargo de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica e incluye la referida a aplicaciones técnico-clinica del equipo en el sitio de instalación; de un físico médico en PET/CT en un centro de referenciadel exterior durante dos semanas; de un ingeniero in-house para efectuar el mantenimiento del equipo al mismo nivel que los técnicos oficiales de los servicios del oferente y la de de dos médicos y dos técnicos especialistas en medicina nuclear en PET/CT en centros de referencia en el exterior durante dos semanas.

El Ciclotrón

Entre los equipos de última generación que se sumarán al Centro de Medicina Nuclear Formosa figura el Ciclotrón, cuyo costo estimado es de 2.500.000 dólares.

Es un acelerador de partículas, una máquina capaz de crear radioisótopos (isótopos radioactivos) al causar que dos iones químicos choquen entre sí.

En el ámbito médico, los ciclotrones se utilizan como el primer paso en la creación de radiofármacos para ser utilizados en estudios de imagenología nuclear, como PET o PET/CT. Los radiofármacos son medicamentos a los cuales se les ha pegado un radioisótopo y que, por tanto, se pueden administrar a un ser humano y servir para estudios de imagen. A medida que el radioisótopo pierde su radioactividad (al desintegrarse), el radiofármaco deja de ser de utilidad para la tomografía. Esta propiedad se conoce como vida media.

La ventaja de tener un ciclotrón dentro de nuestras instalaciones es que podemos utilizar para nuestros estudios radiofármacos con vida media muy corta (menor a media hora), ya que los podemos administrar al paciente inmediatamente después de que sean sintetizados en el laboratorio. Esta característica permite realizar una cantidad mucho mayor de tipos distintos de estudios que en cualquier otro centro PET del país.

Comentá la nota