Conocé más del flamante Intendente Municipal de Mar Chiquita, Arquitecto Carlos Ronda

Conocé más del flamante Intendente Municipal de Mar Chiquita, Arquitecto Carlos Ronda

Desde el departamento de prensa del municipio, emitieron una biografía, para que puedas conocer más acerca del nuevo Intendente que asumió esta mañana, es una síntesis de su perfil personal y profesional.

Carlos Alberto Ronda es político de extracción radical, nacido en Coronel Vidal, de profesión arquitecto, productor agropecuario, y con una empresa farmacéutica familiar.

Tiene 60 años. Es hijo de Jaime Ronda, inmigrante español (oriundo de Teulada, Alicante) que arribó al país en 1931 y se dedicó a la actividad agropecuaria, y Fanny Elvira Filippi, ama de casa, nativa de Vidal, hija de inmigrante italiano. Es el más joven de los cuatro hermanos de este matrimonio: Domingo, Germán y Juan Manuel Ronda.

En 1982 contrajo matrimonio con Patricia Landi, de profesión docente, con quien tuvo cuatro hijos: Gonzalo (31), contador público, María Florencia (30) de profesión farmacéutica, Rodrigo (26) jugador profesional de vóley y Tamara (22), docente inicial y estudiante de psicopedagogía.

Carlos considera que el pilar de su vida es su familia. Mantiene la tradición de las reuniones familiares, en las cuales hermanos, hijos, sobrinos, nietos y sobrinos-nietos se encuentran a compartir asados, largas charlas, mates y torta, e inclusive cantar y tocar instrumentos musicales. Las navidades y las celebraciones de fin de año.

* Construyendo sueños, cambios y reformas

En 1973 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Mar del Plata. Pero su paso por la academia sufrió interrupciones, debido a que en 1975-76 Carlos debió hacer el servicio militar obligatorio, y esta década, de gran convulsión política en el país, que afectó especialmente a la Universidad Pública, dificultaba la continuidad de los estudios de educación superior. Sin embargo, en 1982 logró su objetivo y obtuvo su título de Arquitecto, convirtiéndose en el primer universitario de su familia, y nada más y nada menos que en el primer arquitecto del Partido de Mar Chiquita.

* Activa participación en instituciones

Uno de los rasgos característicos de Carlos, que define su comportamiento en la arena política, pero también su personalidad, es el profundo compromiso social desarrollado en todos los espacios en los que se involucra. Su participación en la gestión de instituciones intermedias enaltece su trayectoria de vinculación con la comunidad del Partido.

Carlos formó parte de la comisión directiva del Club Arco Iris de Coronel Vidal, en la etapa en la que se construyeron las canchas de paddle y squash, que estuvieron o a su cargo. Ha sido elegido presidente, en cuatro oportunidades, del Rotary Club de Coronel Vidal (Distrito 4920), espacio en el que ha podido plasmar su capacidad de liderazgo en la ejecución de diferentes iniciativas de trabajo que buscan mejorar la vida de la población a nivel local, y atender diversas problemáticas sociales.

* Turismo, cultura, patrimonio arquitectónico y museos

Asimismo, su vocación por la cultura y su lucha por la defensa y promoción de la identidad local y las propias raíces, explican el compromiso volcado en el involucramiento el Partido de Mar Chiquita en el «Proyecto Camino del Gaucho», que constituye un producto turístico de alcance regional (a nivel MERCOSUR), que busca promover el turismo cultural y un desarrollo alternativo del medio rural.

Carlos se desempeñó como Director Ejecutivo de la Red de Ecomuseos del Camino del Gaucho, Asociación Civil sin fines de lucro, que fue una gran dinamizadora de la iniciativa.

También ha participado en sucesivas comisiones directivas del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, y en el año 2010, fue electo Presidente de dicha institución. El espacio geográfico en el que tiene jurisdicción la misma, que incluye las delegaciones del Partido de Necochea, Miramar, Balcarce, La Costa, Pinamar, Villa Gessell, y su sede central ubicada en Mar del Plata, revelan la magnitud de la responsabilidad asumida en la gestión de los intereses y derechos de los integrantes de dicho colegio profesional.

* El arte y el campo: sus dos intereses personales de esta etapa de vida.

Los intereses y pasiones de Carlos, por fuera de la política, se relacionan especialmente al arte y a las actividades rurales. Es amante de las artes plásticas, y suele realizar pinturas abstractas plasmando en ellas sus estados de ánimo. Las artesanías también forman parte de sus hobbies, de hecho, Carlos realiza platería criolla cuando su tiempo se lo permite.

Disfruta muy especialmente pasar tiempo en su querida “Teulada”, nombre que recibe su campo, en honor al pueblo natal de su padre, ubicado a pocos kilómetros de Coronel Vidal, que además de concentrar su actividad laboral independiente como productor agropecuario, es el espacio escogido para descansar y compartir gratos momentos con su familia y amigos.

Por último, el patrimonio arquitectónico y cultural, es otra de las grandes pasiones e intereses de Carlos, lo cual explica su preocupación y compromiso permanente con su puesta en valor y preservación, que a su vez lo ha llevado a participar e impulsar diversos proyectos locales e iniciativas que tienen este propósito.

* Fué candidato a Intendente de Mar Chiquita en 2007. Antecedentes en gestión

En el año 2007, Carlos fue por primera vez candidato a Intendente del Partido de Mar Chiquita por la UCR, logrando una diferencia mínima (en torno a los 50 votos) con el candidato vencedor, del Frente para la Victoria, Jorge Parredi. Ante la denuncia de irregularidades, la justicia electoral dispuso la apertura de 4 urnas, cuyo resultado fue la reducción de la citada diferencia a tan sólo 7 votos.

En 1983, con la recuperación de la democracia, Carlos intensificó su militancia en la Unión Cívica Radical y comenzó su experiencia en la gestión pública municipal en el Partido de Mar Chiquita.

Desde aquel año ha ocupado diversos cargos de significativa relevancia en áreas como planeamiento, obras públicas, cultura, educación y deportes, los cuales le han aportado una notable experiencia no sólo en la gestión, sino especialmente, en el profundo conocimiento adquirido sobre la realidad económica, social, política y cultural de todas las localidades del Partido de Mar Chiquita, y en los lazos forjados con distintos actores e instituciones comunitarias.

Fue Director de Planeamiento durante el gobierno encabezado por Horacio Marcelloni (1983-1987); y ocupó el mismo cargo durante la intendencia de Juan Carlos Prusziani (1991-1995). Durante el período de gobierno radical en el que se sucedieron en la intendencia Fernando Soler, Haroldo Masson y Alejandro Ruau (1999-2002), ocupó dos carteras estratégicas (Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Cultura, Educación y Deportes). A su vez, fue elegido por voto popular para ocupar una banca por la UCR en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita en tres períodos legislativos (1987-1991 / 1995-1999 / 2009-2013).

En el transcurso de su carrera política, tuvo oportunidad de ser protagonista y partícipe de una serie de hitos que marcaron la historia del Partido. Vale mencionar, a modo de ejemplo, el impulso a mediados de los 80’ del Plan Director (Plan Estratégico), a partir del cual se armaron los códigos de ordenamiento urbano, un sistema realmente novedoso en aquella etapa que se sustentaba en la participación ciudadana, producto del cual surgió el CIL (Centro de Iniciativas Locales).

Como así también, a mediados de los 90’, se destaca su activa participación en la gestión del reconocimiento de la Albufera de Mar Chiquita como Reserva Mundial de Biósfera por parte de la UNESCO.

Comentá la nota