Conmoción en Lincoln por la furia asesina de un doble homicida

Conmoción en Lincoln por la furia asesina de un doble homicida

Un hombre mató a su ex mujer, a una de las hijas de ella y se suicidó; otro hijo de la víctima, de 14 años, huyó y salvó de la masacre a su hermana de seis meses

Por Gustavo Carabajal |

Mientras muchos de los 40.000 habitantes de Lincoln no se recuperaron de la conmoción provocada por el asesinato del niño Tomás Dameno Santillán en un hecho de violencia de género por el que fue condenado Adalberto Cuello, ayer los vecinos de esa ciudad fueron golpeados por un episodio similar. Durante la madrugada, un hombre de 40 años, con antecedentes de violencia, irrumpió en la casa de su ex pareja y asesinó a la mujer, de 35 años, y a su hija, de 10 años. Por la tarde, cercado por los 80 policías que lo buscaban, el doble homicida se colgó de un árbol y se suicidó.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, la masacre ocurrió en la madrugada de ayer, minutos después de la 1.20, en la vivienda situada en Cerro Catedral 160, del barrio La Loma. A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por la policía, se estableció que el acusado, quien habría sido identificado por fuentes de la investigación como Miguel Ángel López, irrumpió en la vivienda luego de romper con un cuchillo el plástico de la ventana trasera de la casa.

Así logró sorprender, mientras dormía, a su ex mujer, identificada como Nélida Rosana Bustos, de 35 años. El acusado aprovechó que su ex pareja estaba en la cama para atacarla con el mismo cuchillo que utilizó para romper la ventana por la que ingresó en la casa.

Tanta fue la furia asesina del acusado que degolló a la mujer, de la que se había separado en octubre pasado y con quien tenía una niña de seis meses.

Alexander y Evelyn, de 14 y 10 años, respectivamente, los hijos del primer matrimonio de Nélida, estaban en la habitación vecina junto con la menor de la familia, una bebe de 6 meses, y se despertaron al escuchar los gritos de su madre. Alexander tomó a la pequeña en brazos e intentó huir con Evelyn. Pero ésta fue alcanzada por el agresor, quien le asestó dos puñaladas.

Malherida, la nena salió a la vereda y pidió auxilio en la casa situada a dos terrenos de la suya. Un bombero que vivía allí escuchó lo gritos, pero cuando salió a la puerta sólo encontró manchas de sangre. Aparentemente, la niña llegó hasta la casa de otro vecino, a una cuadra y media, pero había perdido tanta sangre que murió mientras el dueño de la vivienda llamaba a la policía y buscaba una ambulancia.

En tanto, el hermano mayor, con la bebe en brazos, llegó a la casa de una tía, quien le dio refugio, al tiempo que llamaba a la policía. Ante los uniformados, el adolescente señaló a López como el presunto autor de la masacre.

Nélida se había separado de su agresor. Foto: DyN

Entonces, los policías comenzaron a buscar al ex padrastro de Alexander. Durante la mañana, más de 80 uniformados realizaron cinco allanamientos en las viviendas de la madre, del padrastro y de un amigo del acusado. Además, los uniformados revisaron otros dos domicilios que pertenecen a integrantes del entorno del sospechoso. Todos los operativos dieron resultado negativo. Por la tarde, los jefes policiales a cargo de la búsqueda ampliaron el radio del rastrillaje. Allí fue que llagaron hasta un puesto de estancia situada en a dos kilómetros del camino que comunica Lincoln con la localidad de Bayauca.

A un costado de esa vivienda, que pertenece a un amigo de López, los policías hallaron el cuerpo colgado de un árbol y con un lazo en el cuello. En la cintura, los uniformados hallaron el cuchillo utilizado en la masacre. Fuentes de la investigación indicaron que López, quien había trabajado en algunos eventos organizados por la municipalidad como operador de una empresa de sonido, llegó por la mañana a ese puesto.

Hasta anoche, los investigadores no lograron determinar cuál fue el móvil de la masacre. Se sabía que Nélida y López se habían separado hace dos meses debido a los constantes ataques de celos del hombre.

Los testigos se refirieron a la existencia de otras denuncias contra López por hechos de violencia doméstica. Nadie en la Justicia escuchó esos avisos.

Si alguno de los funcionarios judiciales que intervinieron en los sumarios que se hicieron a partir de esas denuncias hubiera impuesto una medida de seguridad sobre López, la masacre, tal vez, podría haberse evitado.

Cifras que asustan

La violencia intrafamiliar es el principal móvil de los homicidios de mujeres. En el primer semestre de 2012 hubo 119 femicidios.

30-12-12

Rosario

Un hombre, de 35 años, asesinó de dos balazos a su ex esposa, de 41, y se suicidó

11-12-12

Olavarría

Un hombre, que tenía denuncias por hechos de violencia doméstica, apuñaló a su ex pareja delante de sus hijos, llamó a la policía y se entregó

26-11-12

Oliva, Córdoba

Una mujer, de 27 años, fue asesinada por su ex novio, de 25, en la ciudad de Oliva, a 95 kilómetros de la capital provincial

18-11-12

Pilar

Un hombre, de 37 años, fue apresado por estrangular a su esposa, de 38, delante de sus siete hijos

.

Comentá la nota