Se conmemora hoy el Día de la Reconquista de Jujuy

Se conmemora hoy el Día de la Reconquista de Jujuy

 A las 21:30 se colocará una ofrenda floral en el Monumento a Manuel Belgrano y se presentará una teatralización alusiva a la fecha.

El regreso al terruño de los protagonistas del Éxodo del 23 de agosto de 1812, hecho que se conoce como la “Reconquista de Jujuy”, será conmemorado hoy con actos que se llevarán a cabo en la plaza Belgrano a partir de las 8,30.

Las actividades –que contarán con la presencia del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, licenciado Manuel Belgrano Lastra- incluyen además un homenaje a los hermanos Gorriti en el atrio de la Catedral Basílica, en tanto que a las 10 horas en el Salón de la Bandera se colocará una ofrenda floral, en una ceremonia a la que asistirán autoridades provinciales.

 

A las 16:30 horas en el Centro Cultural Tizón se inaugurará la muestra fotográfica de Joaquín Carrillo “Jujuy Mujer”, en tanto que a las 17:00 horas en el mismo centro cultural se evocará la Reconquista de Jujuy con una ceremonia organizada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

 

A las 19 horas en la Plaza Belgrano se arriará la enseña nacional con palabras alusivas a la fecha de un miembro del Instituto Belgraniano y de Manuel Belgrano Lastra, y tras el oficio de una misa en la Catedral, a las 21 horas en la recova de la Basílica se efectuará el acto de entrega de diplomas de membrecía y medalla institucional como Socios Honorarios del Instituto Belgraniano de Jujuy al obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández; al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, licenciado Rodolfo Tecchi; al Jefe del Regimiento 20, coronel Alejandro Hugo Tabbia y al presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

 Posteriormente tendrá lugar un desfile gaucho, de pueblo y ejército rememorando el regreso del Éxodo. A las 22 horas se realizará el “Carrousel Musical RIM 20”, encuentro de bandas de música y actuación de conjuntos folclóricos, mientras que a las 24 –culminando la vigilia- se entonará el Himno Nacional.

El Día de la Reconquista se conmemora el 21 de marzo, en recuerdo al acta del Cabildo de Jujuy suscrita por el general Manuel Belgrano en esa fecha del año 1813, tras la recuperación de Jujuy por las fuerzas patriotas como consecuencia de los triunfos de Tucumán y Salta que, entendía el prócer, habían destruido la tiranía española, dando comienzo a una era en estado de derecho para todos los hijos de la Patria.

Comentá la nota