CONIN: analizan el avance de la implementación en Misiones

CONIN: analizan el avance de la implementación en Misiones

La directora de los Centros CONIN, licenciada Natalia Zavaroni, se encuentra en Posadas para realizar una visita de acompañamiento sobre el proceso de aplicación de la Metodología CONIN en los hogares de Día de Posadas y de Puerto Iguazú, en el marco del convenio firmado con la Fundación CONIN en mayo pasado para la recuperación y prevención de la desnutrición infantil.

En la tarde de este el director del Hogar de Día, Samuel López y la directora de Acción Social municipal, Rosana Medina, recibieron a Zavaroni, a quien presentaron un primer informe sobre el avance y aplicación de la metodología, así como la forma en la que se inició la tarea para acercar a las familias, con niños menores de cinco años, a la institución para la implementación de la Metodología CONIN.

Zavaroni adelantó que “esta visita responde a un plan de trabajo que habíamos propuesto en forma conjunta con el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad”.

“Sobe la implementación de la Metodología CONIN tanto en el Hogar de Posadas como en Iguazú, en principio vemos una muy buna respuesta y orden en el trabajo, de hecho nos imaginábamos que sería así en la primera visita cuando vimos con qué contábamos, tanto en lo material-infraestructura, como en el recurso humano para el Centro CONIN”.

De igual manera, la Directora de los Centros CONIN , consideró que “por ahí faltaría estrictamente pulir un poco en todo lo que tiene que ver con revisar los requisitos de ingreso de los niños, para nosotros es una tarea diaria que hacemos con todos los Centros, que es captar a los niños que están con desnutrición y que requieren junto a su familia y su mamá el abordaje integral que se propone, enfocarnos en encontrar a todos los niños desnutridos que nos necesitan”.

Sobre la incorporación que se realiza desde el Programa Hambre Cero, en el caso de los Hogares, opinó que “es un camino, es una opción, como es buscar información en la medida que se pueda obtener de manera rápida, pero se debe trabajar para apuntar desde todas las áreas, para encontrar a todos”.

Sobre la implementación del programa CONIN; desde una dependencia del Estado Provincial, Zavaroni resaltó que “este modelo es el primero en su formato, si bien ya trabajamos con distintos gobiernos provinciales, como en Mendoza donde están los centros modelos, en Misiones es un formato distinto, es un desafío para ambas partes”.

Este miércoles, después de las 9, Zavaroni nuevamente visitará el Hogar de Día de Posadas, para revisar e interiorizarse con la nutricionista y el médico pediatra sobre el seguimiento de los casos y con los demás profesionales sobre la detección de los niños con bajo peso, así como la realización de talleres de capacitación para las madres.

De manera coincidente, también se concretará la visita del grupo de familias de la delegación municipal de Las Dolores, la última que faltaba para completar el circuito que se inició en junio con las que residen en A 3-2, Miguel Lanús, incluidas en el Hambre Cero, y que de manera progresiva se fue completando con todas las delegaciones para sumar los servicios y la atención de la Metodología para la recuperación de los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Comentá la nota