Congreso: piden bajar los costos de la energía eléctrica para el NEA

Congreso: piden bajar los costos de la energía eléctrica para el NEA
El proyecto fue presentado por Misiones, y recibió rápidamente el apoyo de todos los representantes del NEA en el Senado Argentino. “Nosotros nos merecemos tener la luz más barata. Nuestras tarifas de luz superan hasta un 800 % de lo que se paga en Buenos Aires. Hay una inequidad”.
“Esta situación constituye una fuerte discriminación a la población, la producción y el potencial desarrollo industrial de la región.”

“Misiones ha tenido en estos años una destacada participación materia energética” subraya la Senadora Giménez el trabajo que realizó y que realiza el Arq, Oscar Thomas al frente de Yacyretá. “Con la finalización de Yacyretá para fines del año 2008 incluidas en el Plan Energético Nacional 2004/2008 de la Argentina, la participación de la generación hidroeléctrica se incrementó 10 puntos porcentuales, ubicando el proyecto en un lugar destacado en la generación de energía en nuestro país. Sin lugar a dudas, Misiones, constituye un engranaje fundamental del sistema eléctrico argentino aún a pesar del retraso histórico de su reconocimiento a través de las regalías correspondientes”.

El proyecto presentado tiene por objetivo modificar la normativa que rige la conformación y distribución del Fondo Nacional de Energía Eléctrica a fin de alcanzar una situación más equitativa en la tarifa que afronta un usuario de las provincias del NEA y uno del área metropolitana de nuestro país.

“Nos han quitado la posibilidad de tener otra calidad de vida, si nosotros en Misiones pagáramos la luz 80 o 100 pesos en forma bimestral como la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso de los docentes, policías o trabajadores dela construcción serían totalmente diferentes” analiza Giménez.

“Actualmente, los usuarios de las provincias del NEA, sin acceso a la red de gas natural pagan la tarifa de energía eléctrica más cara del país con un diferencial que va de cinco a diez veces el costo que afronta por el mismo servicio un usuario que habita el área metropolitana, aún teniendo acceso a fuentes de energía alternativas. Esta disparidad también se observa en el mercado de los combustibles. En conjunto, esta situación constituye una fuerte discriminación a la población, la producción y el potencial desarrollo industrial de la región. Es por ello que el Estado Nacional debe intervenir en pos de compensar las distorsiones que se han acumulado buscando establecer una situación de equidad entre los habitantes del territorio nacional” se fundamenta en la presentación del proyecto ante el Senado.

Como sería la distribución del Fondo Energético:

-El 40 por ciento para crear el fondo subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a usuarios finales, que asignará anualmente el Consejo Federal de la Energía Eléctrica(CFEE), distribuyéndolo entre las jurisdicciones provinciales que hayan adherido a los principios tarifarios contenidos en esta ley.

-El 40 por ciento restante para alimentar el Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior. El CFEE distribuirá los fondos en función a los índices repartidores vigentes o a los que dicho Consejo determine en el futuro.

-El 20 por ciento restante a compensar la tarifa al usuario final de la región NEA comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Esta proporción podrá ser compensada con aportes del tesoro a fin de equipar la tarifa que enfrenta el usuario final en las referidas jurisdicciones provinciales y el promedio del área metropolitana.

Comentá la nota