La UE congelará activos de quienes violen derechos humanos

La UE congelará activos de quienes violen derechos humanos

Alcanza a personas y a empresas. Regirá sólo dentro de la Unión Europea. El trasfondo del caso Navalni.

La Unión Europea impondrá  a partir de este martes 8 de diciembre un nuevo régimen de sanciones por violaciones de los derechos humanos con "un marco de medidas restrictivas selectivas para atender graves violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo".

En concreto, el nuevo reglamento se aplica al genocidio, los crímenes contra la humanidad y otras violaciones de los derechos humanos como torturas, esclavitud, detenciones o ejecuciones extrajudiciales, ultraje de la libertad de reunión pacífica, la libertad de expresión, la libertad de religión.

Las sanciones previstas incluyen la congelación de fondos y recursos económicos de las personas o entidades responsables de los crímenes mencionados, así como la prohibición de viajes a los países que integran la Unión Europea.

El bloque planea imponer las nuevas restricciones que comienzan a regir este martes 8 de diciembre solo en su propio territorio, pero hace una recomendación a otras naciones para que establezcan algún tipo de parámetros vinculados con los derechos humanos. De hecho, recomienda a los terceros Estados "adoptar medidas restrictivas similares a las estipuladas en esta decisión para maximizar su impacto".

El caso Navalni

El Partido Popular Europeo (EPP), la mayor facción del Parlamento Europeo, saludó la aprobación del nuevo régimen de sanciones por violación de los derechos humanos y expresó su esperanza de que sea "un elemento disuasivo" eficaz. El EPP añadió que "este mecanismo es un paso necesario contra la impunidad".

Al mismo tiempo, lamentó que la imposición de sanciones contra una persona o entidad requiera la unanimidad de los países del bloque y explicó que la propia facción había abogado por sancionar a los responsables con la mayoría de votos.

El plan europeo no recibirá el nombre de Navalni, como se había barajado en un primer momento como posible homenaje al opositor ruso envenenando, al entender los estados miembros que esto podría dar la impresión de que el régimen de restricciones se centra en Rusia, cuando se pretende cubrir una gran espectro de violaciones de derechos humanos.

El pasado 20 de agosto, el bloguero y activista anticorrupción Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Luego  fue trasladado a Alemania en un avión medicalizado.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal.

En todo caso, la crisis generada por el ataque contra Navalni y la tardanza en la adopción de sanciones contra Bielorrusia, han puesto de relevancia la necesidad de que la UE se dotara de un plan para actuar rápidamente.

Comentá la nota