Por el congelamiento de precios, escasean productos en las góndolas

El faltante se agravó en aceites, que venía con problemas desde hace varios años. Las empresas demoran la entrega de productos de limpieza y también bebidas gaseosas. Los precios se mantienen

Por el congelamiento de precios se agravó el faltante de algunos productos en las góndolas de los supermercados y autoservicios de la ciudad, mientras que los precios se mantienen prácticamente sin cambios desde el acuerdo alcanzado un mes atrás entre el gobierno nacional y empresarios del rubo alimentos.

Aceite, azúcar, productos de limpieza personal y familiar y gaseosas de primera marca son los artículos que escasean, confirmaron tanto supermercadistas como almaceneros.

En el caso del aceite, que ya tenía problemas, ahora se profundizó. En algunos locales se limita la venta a dos unidades por grupo familiar, aunque en otro permiten una sola botella.

Lo mismo sucede con el azúcar, que ahora se consigue a un precio menor y con ofertas en algunos locales.

Fabián Grassano, del supermercado Grassano, señaló que una de las empresas líderes del mercado en productos de limpieza y belleza personal envió un correo electrónico informando que habrá demoras por tiempo indeterminado en más de 150 artículos como jabón en polvo y de tocador, limpiadores, suavizantes, champú y desodorantes.

En tanto, el titular de la Cámara de Almaceneros, Marcos Yedro, remarcó que en el caso de los pequeños comerciantes hay una menor entrega de gaseosas de una de las empresas líderes.

“Pedís diez productos y te mandan tres”, se quejó un comerciante.

Grassano reconoció que “hay poca mercadería, que hay un faltante, pero nadie esconde nada, todos queremos vender”.

El faltante de mercadería se agrava en algunas empresas de venta de mayorista y algunos supermercados de cadenas nacionales.

Grassano y Yedro coincidieron que los precios se mantienen desde el acuerdo cerrado entre Guillermo Moreno y las asociaciones de supermercados.

Las empresas líderes del mercado han mantenido sus precios hasta el momento, aunque una reconocida firma de gaseosas habría anunciado un aumento de 50 centavos en todos sus productos, aunque todavía no se había confirmado.

Los supermercadistas aseguran que los últimos días han caído drásticamente las ventas, aunque los almaceneros dicen que se mantienen.

Desdramatizar

Tanto Grassano como Yedro estimanron que no habrá un fuerte incremento después del día 61, cuando finalice el acuerdo.

“No tendría que pasar nada, las empresas mantendrán sus precios. Acá el que autoriza los aumentos es Moreno y la industria no se expondrá a sanciones. El país no aguanta un aumento fuerte de precios, sería un desastre”, afirmó Grassano.

Por su parte, Yedro afirmó que “aumentar por aumentar no sirve porque se generaría una recesión”.

Agregó que se tendría que buscar el equilibrio entre lo que pretenden los gremios y los costos de las empresas para que haya una discusión racional y la suba salarial no se traslade a las mercaderías.

En los próximos días se conocerán los índices de diferentes relevamiento privados sobre los productos de la canasta que se realizan en la ciudad, que marcará el comportamiento de los precios desde la implementación del congelamiento.

Comentá la nota