Se conforma el primer fideicomiso de empresas para afrontar obras de gas

Lo integrará una veintena de empresas constructoras de la ciudad. Cuando esté constituido, extenderán la red y construirán una estación reguladora de presión en barrio Sur para habilitar 4.800 nuevas conexiones domiciliarias en el macrocentro. Estiman una inversión de $ 25.000.000.

Una veintena de empresas constructoras de la ciudad avanza en la conformación de un fideicomiso para afrontar la falta de inversión en infraestructura de la empresa Litoral Gas. El objetivo: hacer una obra de envergadura que permita poner fin a las constantes negativas de la prestataria de habilitar conexiones domiciliarias en edificios nuevos en el macrocentro. La idea se viene masticando hace más de un año pero aún no se logró finalizar el trámite formal para darle vida jurídica, aunque las gestiones están muy avanzadas.

En total estiman que deberán invertir unos 25 millones de pesos para construir un gasoducto de alta presión. La obra incluye la extensión de una cañería desde Santa Rosa de Lima hasta la estación Mitre, en barrio Sur, donde se hará una estación reguladora de presión. Esto traerá alivio por unos años, ya que permitirá habilitar 4.800 nuevas conexiones domiciliarias, que hoy Litoral Gas está negando. Por año, se están incorporando a la trama urbana unas 500 unidades nuevas.

Esta mañana, gracias a la intermediación de la Municipalidad, las empresas firmaron un convenio con la Vecinal Sur Pedro Candioti, quien cedió parte de su espacio para la construcción de la estación.

Hace más de un año que comenzaron los inconvenientes en torno a la provisión de gas natural en algunas edificaciones debido a que Litoral Gas exigía de los desarrolladores inmobiliarios la ejecución de obras complementarias en diversos sectores de la trama urbana para conferir la factibilidad de conexión en áreas con red ya existente, habilitar el servicio, u otorgar el suministro.

“Rehenes”

Dalmiro Saux, de Saux-Wernly SA, firmó el convenio en representación del resto de los desarrolladores inmobiliarios. “Encontramos la solución menos traumática para resolver un problema de imprevisibilidad que teníamos las empresas ante nuestros clientes en la prestación del servicio de gas y en el costo de esa prestación”, dijo respecto al paso que van a dar cuando el fideicomiso esté conformado.

“Entendemos que somos rehenes de una situación en la que no tenemos arte ni parte pero a la que tenemos que dar una solución. Y en ese espíritu hemos decidido armar este fideicomiso, juntar dinero y hacer la obra”, finalizó.

El intendente José Corral, por su parte, explicó por qué decidió involucrarse en las gestiones: “Santa Fe tiene un problema muy serio por falta de inversión en infraestructura producto de malas decisiones nacionales que hace que hoy tengamos edificios a estrenar sin la provisión de gas. Y por tanto una indefinición para las inversiones futuras porque los desarrolladores que hoy tienen incumplimiento con sus clientes ya tienen dudas para comenzar nuevos edificios”.

Por tanto, son dos los motivos que tiene el municipio para involucrarse: lograr una buena provisión de gas pero también fomentar inversiones que redunden en empleo y actividad económica en la ciudad.

“Esto va a dar certidumbre y previsibilidad a todas las partes: a quien compre un departamento, a quien hace la inversión y a la prestadora, porque va a haber gas para todos”, concluyó el intendente.

Comentá la nota