Conflicto en la UNRN por la elección de vicerrector

Conflicto en la UNRN por la elección de vicerrector
Se cubrió por sucesión por decisión del titular de la Universidad Juan Carlos Del Bello. Opositores irán a la Justicia.

El reemplazo del vicerrector de la UNRN Zona Andina, Raúl Moneta Aller (quien renunció el mes pasado), desató una fuerte disputa entre el rector Juan Carlos del Bello y un grupo de docentes opositores que aspiran a competir por el cargo.

En un primer momento Del Bello anunció por resolución que en 15 días habría elecciones, como establece el estatuto de la universidad. Pero el propio rector y el Consejo de Programación de la UNRN dieron el jueves un impensado golpe de timón al resolver que no habrá elección alguna y que la vicerrectoría se cubrirá "por sucesión".

El postulante a cargo por la lista Participación, Diego Benítez, dijo que recurrirán esa decisión ante la Justicia Federal y también preparan un planteo ante el SIN, el organismo que agrupa a todos los rectores de universidades nacionales.

Benítez presentó su candidatura hace un par de semanas y comenzó a cosechar nutridos apoyos. Según él mismo indicó, los sondeos le otorgaban una ventaja de 8 a 2 sobre cualquier candidato "delbellista".

Benítez es doctor en Derecho y profesor titular en la Escuela de Economía de la UNRN. Dijo que el estatuto de la universidad, en su artículo 37, establece con toda claridad que la vacante en un cargo directivo debe cubrirse por elecciones si el período que le resta completar es superior a los 12 meses.

En este caso ese plazo es de casi 23 meses, ya que el recambio natural debería ocurrir en julio de 2015.

El candidato explicó que la única controversia respecto de la convocatoria inicial era si debían votar los docentes, no docentes y alumnos de la zona Andina o de las tres sedes.

En principio, el Consejo y del Bello se habían convocado para saldar esa duda, pero sorprendieron a todos al resolver que directamente no habrá elecciones. El actual vicerrector provisorio es Roberto Kozulj.

Benítez dijo que "es absurdo que suspendan la elección porque no les dan los números" y advirtió que incluso la agrupación oficialista "Construcción" se manifestó en contra de lo resuelto por del Bello.

Comentá la nota