Conflicto por mojón y las elecciones en Humahuaca

Conflicto por mojón y las elecciones en Humahuaca
Decir que Humahuaca está viviendo una crisis, es describir lo que se pudo ver este viernes.
Frente al edificio municipal, una acalorada protesta se centraba en las amenazas municipales de desalojar el mojón de una comparsa, pero los dichos excedían el tema y se proyectaban sobre un funcionamiento político que quiere y no parece poder normalizarse.

Aún no se realizó la convocatoria a elecciones que debe hacerse dentro de los 30 de la renuncia del anterior intendente.

El legislativo no sesionaba por la ausencia de su presidente y la licencia pedida por uno de los ediles, y el tema a tratar, entre otros, era la convocatoria a elecciones para la que ya corre la mitad de los treinta días prescriptos por la ley desde que se aceptara la renuncia de Roberto Lamas.

Varios secretarios del Poder Ejecutivo, por su parte, trabajaban en la casa de la presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia.

Tras la interpelación a la que un grupo de vecinos sometiera a los tres concejales presentes, en la puerta del Municipio, entramos con ellos para que nos explicaran su versión de la situación ocurrida.

Quien toma la palabra es el concejal Julio “Bicho” Díaz.

Cree necesario remontarse en el tiempo para explicarnos que “esto empieza el día 12 de diciembre con la gestión del exintendente.”

Nos habla de lo que considera “una inmadurez política que ha provocado una suma de reclamos de las instituciones en general, del pueblo.”

Nos dice que “los desaciertos han venido acumulándose así como las manifestaciones, cuando lo del 5 de septiembre”, dice en referencia a los luctuosos hechos que se cobraron una víctima, “fueron la gota que rebalsó el vaso. Entonces la gente reclamó por la ausencia de autoridades.”

Díaz explica que desde la renuncia de Lamas “intentamos sostener las instituciones. Por unanimidad se le aceptó la renuncia”, dice y nos cuenta, entonces, que ahora se hace cargo de la intendencia la presidente del Concejo.

“Pero el tema es que cada uno no se olvide de su función”, nos dice Díaz. Los concejales que quisieron trabajar esa mañana fueron, junto al Julio “Bicho” Díaz: Irma Zamboni y Alfredo Quispe, “y nosotros”, nos dice Díaz, “no tuvimos que ver con los nombramientos del gabinete, aunque apoyamos la institucionalidad.”

Siguieron instancias legales por parte de Roberto Lamas, “donde se habla de conflicto de poderes”, nos dice, “cuando no lo hubo sino que hubo una pueblada por la ausencia del intendente ante un hecho de tal gravedad que provocó la muerte de un humahuaqueño. Hoy hay gente que reclama que la presidente del Concejo a cargo de la intendencia, así como el presidente del Concejo en funciones, no están a la altura de las circunstancias, y que el presidente del Concejo en ejercicio está involucrándose en cuestiones del Ejecutivo sin cumplir con sus funciones legislativas.”

Ante esa situación, manifiesta que los miembros del Ejecutivo “tendrían que estar presentes, y a nosotros nos toca recibir los reclamos genuinos y también a los aprovechadores de siempre. Porque aquí está el reclamo de una comparsa por defender su mojón desde que el secretario administrativo del Concejo salió a hablar en contra de ellos con palabras agresivas en un tema tan delicado”, aseguró el dirigente.

El mojón en cuestión está en las cercanías del Monumento a la Independencia, “que todos tenemos que proteger”, nos dice el concejal Díaz. “Pero es justamente por ese simbolismo que tiene que desde hace tiempo los músicos también han puesto su mojón ahí, sumándose como patrimonio vivo a ese patrimonio, y desde que un mojón es un lugar sagrado, capaz que lo protegen mejor que una gestión municipal.”

Para los humahuaqueños, dice, “un mojón es tan sagrado como una gruta religiosa, y por eso no tenemos que decir cosas livianamente.”

Yendo al tema de las elecciones, Díaz nos dice que “se tiene que hacer la convocatoria, y tiene que verse dentro de un montón de temas como la justicia electoral, Gobierno de la Provincia, la logística necesaria, pero tiene que haber elecciones. Ayer le reclamamos a la señora presidente del Concejo por qué no había aún entrado el tema para tratarse.”

Explica que “el intendente que se elija completará el mandato del intendente renunciante, no es una nueva gestión, y es un tiempo en el que hay que ser muy cauto, muy prudente”.

Irma Zamboni, también concejal, aclara que “la ley dice que en treinta días se tiene que hacer la convocatoria, y el decreto ya está a la firma del Ejecutivo, pero todavía no ha firmado.”

Zamboni afirma que “la convocatoria puede hacerla el legislativo cuando el Ejecutivo no lo hace, pero también hay que tener en cuenta la situación de nervios en que ha quedado Humahuaca desde el 5 de septiembre. Pero cada vez que hay un enredo, se van todos y quedamos los mismos. Tenemos una concejal que vive metiendo certificados médicos y el presidente, Aldo Cruz, no aparece y no deja subrogación. Es una falta de respeto”, indican.

Entonces, afirma Zamboni, “parece verdad lo que te está diciendo la gente y lo que tenemos que hacer nosotros es reestructurar el Concejo, porque cuando hay problemas no hay que borrarse, esto ya sucede muchas veces y la gente no es tonta”.

Comentá la nota