Conflicto Donnelley: Presentan proyecto para expropiar y estatizar la imprenta

Conflicto Donnelley: Presentan proyecto para expropiar y estatizar la imprenta

La iniciativa está a cargo del Frente de Izquierda. Buscan declarar la empresa de "utilidad pública y sujeta a expropiación". De aprobarse, la gestión quedará a cargo de sus trabajadores, quienes actualmente cubren sus puestos a pesar de declarada la quiebra. Denunciaron que la maniobra de la patronal fue fraudulenta. Se espera que tanto el kirchnerismo como los demás sectores de la oposición acompañen la medida. 

A casi diez días del cierre de la imprenta, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley que buscaexpropiar y estatizar Donnelley y que su gestión quede a cargo de los trabajadores, quienes continúan con sus tareas pese a declarada la bancarrota. 

La iniciativa tiene por objetivo declarar "de utilidad pública y sujeta a expropiación" las instalaciones de la compañía en Garín y así crear "una nueva empresa estatal quedando la gestión de la misma a cargo de sus propios trabajadores".

De esta manera, el Diputado Nacional Nicolás De Caño, aseguró: "Defendemos lo resuelto por los trabajadores de Donnelley, que tomaron la planta y la pusieron a producir inmediatamente después de que la patronal declarara la quiebra fraudulenta y cerrara las puertas de la empresa y por eso les presentamos este proyecto que fue votado en asamblea".

"Ciccone se estatizó en tiempo récord al servicio de la corrupción y los negociados de Boudou y compañía; Donnelley tiene que ser expropiada y estatizada inmediatamente para que sean sus propios trabajadores los que la gestionen", agregó con duras críticas al Gobierno Nacional.

La misma propuesta fue presentada por el legislador provincial Christian Castillo, también perteneciente al bloque Frente de Izquierda. Sin embargo, no fue acompañada por el resto de los bloques. 

Se espera que en esta oportunidad, tanto el kirchnerismocomo los demás sectores de la oposición apoyen el proyecto a nivel nacional. 

La semana pasada, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la presentación de una denuncia penal contra la imprenta norteamericana por declarar la quiebra de manera "express" y la vinculó con una maniobra especulativa a cargo a los fondos buitre.

Comentá la nota