El IPS confirmó que estudia un bono extraordinario para jubilados de la Provincia

El IPS confirmó que estudia un bono extraordinario para jubilados de la Provincia

En sintonía con las políticas contra la inflación en alimentos anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, y lo otorgado por el ANSES, la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), la camporista Marina Moretti, señaló que estudian la posibilidad de otorgar un bono para jubilados bonaerenses que menos cobran.

Al ritmo del bono de 6 mil pesos que la ANSES dispuso para los jubilados nacionales y que comenzarán a cobrar después de Semana Santa, la titular del IPS adelantó que la provincia de Buenos Aires no se quiere atrás y evalúa una medida similar para los beneficiarios del sistema de reparto bonaerense.

“Estamos en proceso de estudios de estas alternativas en este momento”, aclaró la titular de IPS y reparó en que el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires es diferente al de Nación.

Es que, el sistema del IPS está integrado por trabajadores que se retiran luego de haberse desempeñado como servidores públicos, entonces la movilidad está atada al incremento del sueldo de los activos establecida en las paritarias, por lo que este mes los jubilados bonaerenses cobraran el aumento acordado según el sector, pero que en general ronda al 40% en tres tramos.

En ese sentido, la funcionaria explicó que en caso de que la provincia de Buenos Aires otorgue un bono extraordinario para jubilados será para los que tienen ingresos más bajos. “Venimos conversando para poder tener una propuesta que sea beneficiosa para nuestros jubilados que menos cobran”, expresó Moretti.

El haber promedio de los jubilados del IPS “está por encima de otros regímenes” según la funcionaria, pero también advirtió que alrededor de 22.000 personas cobran menos de 30 mil pesos, es decir muy por debajo de la canasta alimentaria, y ese ese sector al que apuntarían con un bono para jubilados.

Vale recordar que, hoy se conocerá el índice de Inflación, que según adelantó el ministro de Economía, Martin Guzmán será mayor a los 6 puntos, es por eso que Kicillof lanzó una batería de medidas que buscarán combatir la disparada de los precios de alimentos.

Moretti sostuvo que “cuando se viene de una gestión que pretendió desarmar el Instituto, volver a armarlo es una tarea ardua” y puntualizó que cuando asumieron tenían alrededor de 26.00 trámites de jubilación sin resolver.

“Estamos muy comprometidos y abocados en trabajar con mucha prioridad para resolver la situación de esas personas que están esperando un alta de servicio después de trabajar 20, 25, 30 ó 35 años, y están esperando hace 3 o 4 años, es por eso que hoy tratamos que el tiempo promedio de jubilación sea de 6 meses”, indicó.

Comentá la nota