Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia

Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia

Lo anunció  el ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa, en conferencia de prensa. Se trata de un joven de San Luis que contrajo el virus en Brasil durante las vacaciones. Aseguran que está aislado y fuera de peligro.

El Gobierno confirmó el primer caso de dengue en la provincia. La noticia fue dada por el ministro de Salud, Gastón Hissa, y el  jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Cristian Cano, este jueves en conferencia de prensa.

 

La persona enferma es un joven de San Luis (tendría 25 años) que contrajo el virus en Brasil durante sus vacaciones, por lo que el caso no es autóctono. “Esta persona comenzó a experimentar un cuadro gripal que lo llevó a consultar a una clínica privada. Los médicos se comunicaron con el Programa de Epidemiología y Bioestadísticas. Al instante, especialistas del Ministerio realizaron los análisis de rigor y corroboraron la presencia de dengue”, detalló Hissa.

 

El ministro aseguró que el joven está aislado pero fuera de peligro y recordó que el virus no se trasmite de persona a persona, sino a través del mosquito infectado.

 

Cano informó que entrevistaron a familiares y allegados al paciente, “además de tomar todas las precauciones fijadas para estos eventos”.

 

Hace un mes la provincia lanzó el alerta epidemiológico preventivo de dengue, desde entonces “se implementaron recorridos e inspecciones en puntos neurálgicos,  asesoramos a los vecinos, fomentamos extremar la higiene en los hogares, el descacharrado, el desmalezado en sitios baldíos, patios y jardines, además de llevar a cabo un cronograma de fumigación”, precisó el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística. Y agregó que las tareas también se realizaron preventivamente en varias localidades de la zona norte que resultaran afectadas por el  temporal.

 

 

 

Síntomas de la enfermedad

 

-Fiebre

 

-Dolor abdominal intenso y continuo

 

-Vómitos persistentes

 

-Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)

 

 

 

Prevención del dengue

 

-Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, cacharros.

 

-Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el líquidos de los bebederos de los animales.

 

-Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.

 

-Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.

 

-Mantener limpios y ordenados los patios y jardines, con el césped corto.

Comentá la nota