Confirman que en Santa Fe nació un bebé con microcefalia por zika

Confirman que en Santa Fe nació un bebé con microcefalia por zika

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el niño "se encuentra bien" y "fuera de peligro". Se trata de un caso autóctono.

 

Autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe confirmaron este miércoles el nacimiento de un bebé con microcefalia por infección con el virus del Zika en lo que constituye el segundo caso que se registra en el país.

La médica infectóloga Carolina Cuddos, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló a Télam que "el bebé nació con microcefalia, se encuentra bien, fuera de peligro" y agregó que "a principios de enero" se confirmó por estudios de serología que se trata del hijo de una mujer que se infectó con zika durante el embarazo.

Se trata de un caso "autóctono", es decir que la infección fue contraída en el país y no en otros donde hay brotes de zika, uno de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Los padres del pequeño "no habían viajado fuera de esta provincia antes del embarazo y en el primer trimestre la mujer tuvo una enfermedad en la piel. En ese momento se relacionó con un proceso alérgico, no lo estudiaron para zika, y no tiene la madre casos familiares ni laborales vinculados con el zika", apuntó Cuddos.

"Estudiamos en toda la provincia todos los casos de dengue -otra de las enfermedades transmitidas por el Aedes-, que dieron todos negativos, nos fijamos en el nodo Santa Fe donde se dio este caso, no hubo aumento otros casos, ni consultas: por eso decimos que se trata de un caso aislado", afirmó.

"Pero igualmente nos reforzamos aún mas cuando fue confirmado, en la atención, vigilancia y control de las embarazadas", agregó la especialista.

"Se hicieron análisis al esposo, pero tampoco tuvo la sintomatología" del zika, indicó Cuddos.

El zika causa trastornos neurológicos en las personas adultas y microcefalia y otros males en bebés cuyas madres lo contrajeron durante el embarazo, razón por la que las autoridades sanitarias les recomiendan no viajar a países donde hay una fuerte circulación de este virus, como es el caso de Brasil, Colombia, entre otros.

El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, reportó el caso del bebé santafesino como "síndrome congénito asociado a zika" (microcefalia y otros defectos) y que que se suma al registrado en 2016 en la provincia de Tucumán.

Comentá la nota