Confirman la presencia de residuos tóxicos en los escombros en el Borda

Confirman la presencia de residuos tóxicos en los escombros en el Borda
Un informe del INTI sobre los escombros que quedaron tras la demolición del edificio donde funcionaba el Taller Protegido 19 determinó que existe presencia de asbesto, una sustancia altamente tóxica.
"Esta muestra fue tomada por orden del Juzgado de Instrucción Nº 30, donde estaba radicada la causa a raíz de la denuncia que habíamos realizado sobre la posible presencia de esta sustancia. Las conclusiones del INTI fueron contundentes: hay asbesto", indicó a Télam Gabriel Cavia, referente de la Asociación de Profesionales del Borda.

Cavia detalló que "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había contratado una empresa para realizar este estudio pero nunca se conocieron públicamente los resultados de ese informe cuya muestra se tomó el 5 de julio, aunque algunos funcionarios dijeron que no había asbesto".

La muestra fue tomada sobre los escombros que quedaron tras la demolición realizada el 26 de abril, ordenada por el Gobierno de la Ciudad que derivó en una violenta represión policial, del edificio donde funcionaba el Taller Protegido Nº 19, donde residentes del Borda tenían la posibilidad de capacitarse en carpintería y herrería.

"La causa sobre el tema del asbesto pasó ahora al fuero federal ya que la contaminación ambiental es un delito"

Gabriel Cavia, referente de la Asociación de Profesionales del Borda Cavia informó que "la causa sobre el tema del asbesto pasó ahora al fuero federal ya que la contaminación ambiental es un delito que escapa al juzgado de instrucción cuyo titular, el doctor Torres, ya se declaró incompetente".

Desde hace cinco meses profesionales, vecinos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad solicitaron la remoción de estos escombros por conocer la posibilidad de que contuvieran esta sustancia.

"De hecho el juzgado había solicitado al Gobierno de la Ciudad de hacer un perímetro para que la gente no se acerque al lugar pero como todavía no hicieron nada, lo que hicimos fue nosotros poner unos carteles en los que dice que este sector está contaminado", indicó.

Y añadió: "No obstante, por más que delimitemos una zona el tema es que el asbesto es muy volátil y aquí tenemos cerca la guardería y a los vecinos, más allá de los internos que se puedan acercar".

Desde la demolición del Taller Protegido 19 todavía no se han reubicado los cursos que se brindaban en este espacio ya que, si bien se había propuesto que funcionaran en un edificio cercano, esto fue rechazado porque la maquinaria era muy pesada para ubicarla en el segundo piso que se les ofrecía y porque producían contaminación sonora.

"Lo que nosotros vemos es que se están haciendo algunos arreglos de maquillaje en la fachada porque quieren venir el 11 de octubre que el hospital cumple 150 años a hacer un `paseo de la reina`, dar una vueltita, y mostrar lo que se hizo en el hospital, pero la realidad es que la construcción está cada vez peor", sostuvo.

Finalmente, Cavia expresó que "el reclamo concreto en relación al tema de los escombros es que sean retirados conforme al protocolo de residuos tóxicos con urgencia".

Más allá de esta situación provocada a partir del 26 de abril, durante ese operativo, la policía reprimió a internos, profesionales de la salud, periodistas y militantes sociales que reclamaban por la demolición del edificio, lo que dejó un total de 40 heridos y más de 10 procesados.

Comentá la nota