Confirman el interés de las provincias en operar el FFCC

La comisión de Infraestructura y Transporte que formo parte del encuentro de la ZICOSUR realizado en Chaco, informó sobre el interés de los gobiernos provinciales argentinos que integran el bloque para participar en el manejo de explotaciones ferroviarias.
La propuesta, fue presentada a la comisión por Gabriel Roberts, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta.

Roberts informó que la Provincia de Salta se encuentra elaborando un plan de explotación del ferrocarril Belgrano, con intervención de los Gobiernos provinciales.

La postura del Gobierno salteño obtuvo la adhesión del representante del Gobierno de Antofagasta II Región de Chile, Constantino Zafirópulos, quien manifestó que debe propenderse a la integración plena de las regiones, viabilizando la infraestructura existente de manera tal que el tráfico e intercambio se constituya en un flujo constante.

Destacó primeramente la gran gestión llevada adelante por el presidente saliente de la ZICOSUR, Juan Manuel Urtubey, y su equipo técnico, que obtuvo logros de relevancia histórica para la región y que tenían una postergación de 30 años.

De esta manera, y en forma conjunta con el intendente de Antofagasta, Alvaro Fernández, se logró la habilitación y puesta en marcha del paso fronterizo de Sico que se constituyó como puesto de control integral aduanero. Destacó que en los próximos días se suscribirán entre los presidentes de ambos países las notas reversales, lo que permitirá el dictado de las respectivas leyes nacionales.

Darci Zanotelli, de la Federación de Empresas de Transporte de Cargas del Estado de Santa Catarina, Brasil, destacó que se han logrado grandes avances en materia de infraestructura en los países de la región durante la gestión de Urtubey, solicitando un reconocimiento por la gestión exitosa que llevó adelante por el gran aporte que realizó a la consolidación de la región.

Destacó también el crecimiento en el intercambio de mercancías y aportó el proyecto de poner en marcha un sistema ferroviario y vial que vincule de manera eficiente la región con los puertos. Este proyecto impulsa la conexión entre Santa Catarina, Misiones, Corrientes, Salta y Antofagasta como corredor multimodal del eje bioceánico.

La implementación de una base de datos y su posterior difusión en el sitio web ZICOSUR, respondiendo al Proyecto de Planificación Estratégica de la Infraestructura del área de bloque, fue otro punto central planteado por Roberts, durante la sesión.

Otro de los aspectos relacionados con este tema fue la necesidad de concretar el proyecto pendiente delineado en la reunión de Santa Cruz de la Sierra (setiembre 2010) sobre la conformación de la hoja de ruta de corredores viales y red ferroviaria subregional de la ZICOSUR, según la información aportada por cada una de las regiones miembro a través de las planillas modelo entregadas en Santa Cruz.

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