Confirman compleja situación de los números en la provincia

Confirman compleja situación de los números en la provincia

El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, planteó un complejo panorama financiero y blanqueó: “Lo único que podemos es pagar sueldos”.

Al referirse a la situación económica de la provincia, el funcionario dasnevista sostuvo que “si no se produce una reactivación, esta situación no tendrá solución” con lo cual “esperamos que el último trimestre de este año se dé una reactivación de la economía”, añadió.

En este contexto, desmintió que la Provincia haya recibido un nuevo anticipo de coparticipación.

Sobre el decreto Nº 983/2016 publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que “algunos han interpretado como que era un nuevo adelanto, pero es nada más un decreto para que no nos descuenten en lo inmediato este adelanto”, explicó.

En relación a la situación provincial, Cisterna dijo que “es cierto que el gobernador Das Neves hizo un tirón de orejas con respecto al ingreso de personal, porque él ha tenido una visión más dura que yo en este tema, y ha dicho claramente que hay que cerrar este canal de gastos que hay”.

“Estamos proyectando algunas normas como para terminar de contener el gasto en general”, añadió.

En ese sentido, el ministro manifestó que “son algunas normas generales que se toman cuando hay situaciones como la que estamos atravesando nosotros, por ejemplo restringir el ingreso de personal, consumo de combustible, viáticos, tratar de contener el gasto que a veces no es tan significativo pero todo peso en una situación como esta suma”.

Y remarcó que en este contexto “venimos mensualmente necesitando fondos extras para pagar los sueldos porque los ingresos no han evolucionado como pensábamos”.

“Hay muchos funcionarios que creían que esto era un discurso del ministro de Economía (Pablo Oca), de decir que estamos mal, y realmente después de nueves meses se están dando cuenta que estamos muy complicados, porque la situación económica del país ha pegado muy duro en la actividad económica que es la fuente principal de los recursos de la Provincia".

Además, "tenemos una actividad petrolera en crisis, estamos en una situación que hasta que no se reactive la economía del país vamos a estar con dificultades”, consideró.

Sobre el pago a proveedores, el funcionario sostuvo que con respecto a la deuda de este año, afirmó que “tenemos algunas dificultades porque lo único que podemos pagar hasta ahora son los sueldos y algunos gastos, hasta que no haya alguna reactivación del país y de la provincia, esta situación no tiene solución".

“Acá hay dos alternativas: o subimos la recaudación o bajamos los gastos, por eso esperamos que el último trimestre de este año se dé una reactivación de la economía”, concluyó.

Comentá la nota