"Confiar en Despegar.com es una lotería"

Este fin de semana, muchos empresarios hoteleros de Mar del Plata cortaran clavos de varios colores y tamaños.  Les fue muy bien, tienen las plazas completas, vendrá mucha gente. Pero igual están preocupados. Este carnaval habrá papel picado, nieve, pero no habrá, por ahora, ni un mango. Y tampoco tendrán la certeza del cobro, por lo menos por 30 días. Recibirán vouchers de Despegar.com y hoy no saben si cobrarán o no. Por eso la incertidumbre.

El caso Despegar.com reveló cómo operan estas “empresas”, que en realidad solo son pasamanos de grandes emprendimientos hoteleros y líneas aéreas. 

Hoy la AFIP le levantó la clausura pero todavía no le habilita el CUIT, y continúan las investigaciones sobre lavado de dinero y evasión fiscal. 

“Despegar.com es igual a muchas otras empresas, que sólo son intermediarios, y que si se caen, perdemos todos porque estamos muy desprotegidos”, explica un operador turístico que además representa a un hotel de la zona que este fin de semana de carnaval recibirá a mucha gente que reservó por este portal. 

“No sabemos como va a terminar la situación de Despegar, pero está bueno que la gente conozca a quién le compra, a quién le entrega el número de la tarjeta. El año pasado cayó un operador mayorista, y todas las agencias de viajes tuvimos que asumir  y pagar los servicios contratados”, agrega la fuente. 

Por último, brindó datos de las ganancias y la operatoria de esta firma, hoy en el ojo de control de la AFIP: “Despegar se queda con el 20% de lo que la gente paga, y le abona a los hoteles, agencias y líneas aéreas casi un mes después. Si tenes algún problema, la atención a los proveedores está en Uruguay, el call center en Colombia y el domicilio legal en un paraíso fiscal de Estados Unidos, Dellaware." 

Es bueno saberlo. En este entramado virtual, en esta ingeniería para operar fuera del país y evadir, miles de argentinos han confiado, y han entregado datos personales, tarjetas de crédito y datos sensibles. En los próximos días e verá si Despegar.com seguirá carreteando en la pista de la sospecha.

Comentá la nota