El PJ confía en conseguir los dos tercios para aprobar el crédito que financiará el déficit fiscal

El PJ confía en conseguir los dos tercios para aprobar el crédito que financiará el déficit fiscal

El presidente del bloque de diputados peronistas Hugo Sager se mostró optimista y aseguró que hay grandes posibilidades de aprobar durante la sesión extraordinaria prevista para hoy el crédito por 3000 millones de pesos que ayudará a la provincia a financiar el déficit fiscal.

Más concretamente cree que conseguirán los dos tercios que se necesitan con el apoyo de al menos un sector de los diputados de Cambiemos. Incluso mencionó que hay quienes hicieron pública su postura a favor del pedido del gobierno.

Además, Sager mantuvo conversaciones con integrantes de la oposición que fueron satisfactorias, más allá de que todos mencionaron que antes de bajar al recinto definirán el tema durante la reunión del bloque.

El presupuesto

Por otra parte, el oficialismo buscará durante la sesión de hoy aprobar junto con los créditos el proyecto de presupuesto. En realidad el crédito forma parte del capítulo quinto de la iniciativa que contempló los recursos y gastos para el año que viene.

Pero la primera normativa no necesita los dos tercios para ser aprobada, sino que con 17 votos puede sancionarse, número que el oficialismo no tendría problemas de conseguir entre su propia tropa.

En tal sentido, los diputados del oficialismo se manifestaron a favor de los cambios que se introdujeron en la norma para reforzar las partidas a varios organismos que necesitaban más recursos para enfrentar las erogaciones del año que viene.

La emergencia

El otro proyecto considerado clave por el gobierno es la prórroga de la emergencia económica que no pudo aprobarse en la sesión pasada porque el oficialismo no contaba con el número necesario.

Ahora debería contar con al menos 18 votos a favor de la normativa y, por lo tanto, en el bloque peronista la dan por aprobada, más allá de que Cambiemos anticipó que no la apoyaría.

Esta prórroga es sumamente importante para el gobierno provincial que está haciendo grandes esfuerzos políticos y financieros con el objetivo de acordar con quienes ganaron los juicios contra el Estado por una resolución decretada en el año 1991 por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El nuevo código

En tanto, diputados se comprometieron a tratar durante la jornada el proyecto que contempla más de 700 artículos del nuevo código procesal civil y comercial de la provincia. Esta legislación es necesaria para adecuar la normativa chaqueña con la nacional, pero también incluye muchos artículos en los que se busca plasmar el concepto de una Justicia cerca de la gente.

El proyecto tiene consenso en general gracias al intenso trabajo realizado por la Comisión de Legislación General, pero en particular algunos artículos demandarán un debate en el recinto que terminará por saldarse contando los votos.

Los proyectos que se tratarán hoy

Con la firma de la presidenta de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, el presidente del Interbloque Frente Chaco Merece Más Hugo Sager y los diputados justicialistas Susana Lilián Alonso, Darío Bacileff Ivanoff, Beatriz Bogado, Roberto Bracone, Orlando Charole, Viviana Damilano Grivarello, María Lilián Fonseca, Rubén Guillón, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Mirta Tichy, y Héctor Vega ingresó la semana pasada la convocatoria a sesiones ordinarias.

En el temario figuran cerca de 25 proyectos que fueron presentados por el oficialismo. Y es posible que exista un proyecto presentado por los opositores donde figuren los temas que ellos buscan tratar antes de fin de año.

El primer proyecto previsto en el temario busca prorrogar hasta el 30 de junio del año 2017 la declaración de la Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco aprobada por ley 7.751.

Luego se tratará la iniciativa referida al Presupuesto General de la Provincia de Gastos y Recursos para el año 2017. En este expediente figura el pedido de autorización para tomar créditos. Seguido buscarán aprobar la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco.

Estos tres proyectos son los que tienen prioridad para el oficialismo por lo que la apuesta será aprobarlos hoy, pero también desde el peronismo buscarán tratar parte del orden del día de la última sesión ordinaria que cayó por falta de quórum.

Otros temas importantes

En tal sentido los diputados agregaron al temario de sesión extraordinaria la modificación del Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en lo referido al párrafo de prohibición de la ubicación de los predios respecto de los aeropuertos internacionales.

Otro punto es la iniciativa para introducir cambios la emergencia habitacional. La finalidad es regularizar la situación de ocupantes de inmuebles urbanos con destino a vivienda y que cuyo inmueble se constituye como único de residencia familiar. A su vez el oficialismo agregó en la lista para extraordinarias reglamenta el sistema de selección para la designación de jueces y representantes del Ministerio Público, autoría de los diputados Gustavo Corradi y Ricardo Sánchez.

Acordaron también dar tratamiento al proyecto impulsado por la diputada Mariana Fernanda Salom, por la que se adhiere a la ley 27.271, sistema de ahorro para el fomento de la inversión en vivienda.

Por otra parte, desde el peronismo quieren tratar la propuesta para a partir del 1° de enero toda documentación oficial deberá incluir en el margen superior, un sello o impresión con la leyenda: ‘2017 año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín‘. También figura en el temario la propuesta que promueve la contratación y empleo en organismos públicos y/o privados personas travestis, transexuales y transgénero.

Finalmente los diputados ampliaron el temario con la intención de crear en el ámbito del Ministerio de Educación un centro pedagógico de producción y distribución tiflotecnodigital Editora Braille Roberto E. Toulliex.

Comentá la nota