Conferencia sobre el agua

Conferencia sobre el agua

Organizada por la diputada Natalia Persini (PRO, conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental, se realizó en el Salón "Montevideo" de la Legislatura porteña la conferencia "El desafío del agua en las megaciudades" con la participación de especialistas en el tema.

En el marco de la Semana del Agua se desarrolló este miércoles en la Legislatura de la Ciudad la conferencia "El desafío del agua en las megaciudades", ocasión en la que se destacó el papel fundamental del agua para la vida humana y el futuro de la tierra.

La diputada Natalia Persini (PRO), vocal de la Comisión parlamentaria de Ambiente, impulsó la realización del evento junto a la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Persini dio la bienvenida a la conferencia que trató temas como el contexto hídrico mundial y nacional y la articulación ante los desafíos compartidos del agua. Los expositores fueron el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Bautista Figueira; su par de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), José Luis Inglese; el director de Recursos Hídricos de la Nación, Osvaldo Fernández, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Pablo Bericiartúa.

Por su parte, el titular del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), Victor Pochat, basó su intervención en el contexto hídrico mundial que engloba los sistemas básicos de saneamiento, el sistema de agua potable por red y los ecosistemas, entre otros. A nivel nacional habló sobre la disparidad entre la distribución del agua en provincias argentinas y del rol estratégico que debería tomar este recurso ya que es vital e irreemplazable para la tierra y los seres humanos.

Datos relevantes sobre la importancia y el uso que hacemos del agua

- Solamente el 3% del agua del mundo es potable, y sólo el 1% de ese agua es accesible.

- El cuerpo humano está compuesto por entre un 50 y un 60% de agua, y en el caso de los recién nacidos se eleva hasta el 78%.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 7,5 litros por persona y día para cubrir las necesidades básicas -beber, cocinar alimentos e higiene personal-, pero considera que con 20 litros se cubren mejor las necesidades básicas.

- 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.500 millones no usan letrinas ni otras instalaciones de saneamiento.

- Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que está contaminada con heces, según datos de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

- La agricultura supone el 70% del gasto total de agua en el mundo.

Comentá la nota