En conferencia el Intendente y el Jefe Departamental desvirtuaron relación del hecho con los festejos de los estudiantes

A la mañana siguiente de la muerte de Jonatan Villalba, el Jefe Comunal Carlos Selva y el Comisario Sergio Zudaire aclararon que no había relación alguna y que se trataba de gente de un barrio. El funcionario policial catalogó al hecho como "no prevenible".
En la mañana del jueves, el Intendente decidió convocar a los medios a una conferencia de prensa en su propio despacho.

Allí estuvo acompañado por el titular de la Jefatura Departamental de Policía, Comisario Mayor Sergio Zudaire, los Secretarios de Control Urbano y de Gobierno, Dres. Ariel Fusco y Sergio López, respectivamente; y también por el presidente del bloque justicialista en

el Concejo, Ingeniero Marcelo Denápole.

Fue el propio Jefe Comunal quien abrió la rueda de prensa indicando que correspondía dar unas palabras a la comunidad y en primer término se solidarizó con la familia Villalba. "Familia a la que conozco desde hace más de treinta años.

Tuve una relación personal con la familia desde hace mucho tiempo, por lo tanto desde anoche hemos estado en contacto permanente con los tíos, el padre particularmente, y donde claramente la primera situación era la preocupación por la situación de la familia y por el hecho que había acaecido".

Seguidamente el Intendente expresó que ni los agresores, ni Jonatan Villalba formaban parte de los acontecimientos relacionados con los festejos por el día de la primavera, aclarando que la víctima era admirador de una de las bandas que debía tocar en una de las quintas y que se había acercado allí como muchos otros jóvenes a dicho evento.

El Jefe Comunal manifestó que lo sucedido fue una triste sorpresa teniendo en cuenta que en ningún momento se evidenció una reyerta en ninguno de los lugares de concentración, ni tampoco en la zona en la cual se había planteado el operativo de seguridad.

En sus palabras, el Intendente relató que se trató de sujetos de un mismo estrato social, de un mismo barrio, y de ninguna manera se podía asimilar el hecho al tema de los estudiantes, sino que venía de una reyerta previa mantenida el día antes por los mismos protagonistas.

A continuación, el Comisario Mayor Zudaire dio detalles de la investigación, aunque comenzó haciendo hincapié en el operativo montado por la policía en los festejos de los jóvenes estudiantes marcando en tal sentido, que el mismo fue similar al de años anteriores, "participaron efectivos del grupo departamental, de la comisaría local y de otras dependencias de ciudades cercanas".

El funcionario policial precisó que Jonatan nunca ingresó a la quinta donde se presentaba el grupo 18 kilates, que había sido contratado por alumnos del colegio Camila Rolón. "No ingresa al lugar ya que los padres de los alumnos se lo impiden manifestándole que se trataba de una fiesta privada. Se queda junto a los amigos hasta aproximadamente las 3 de la mañana, donde por distintas circunstancias los otros se vuelven a sus respectivos domicilios. El permanece en el lugar, se les pierde de vista y conforme al testimonio de un testigo ante el fiscal, Dr. Pedro Illanes, se pudo determinar que había un grupo de tres personas, dos mayores y un menor de edad…".

El Comisario confirmó que el menor había mantenido una discusión previa con la víctima "donde hubo intercambio de insultos", y que en la madrugada del miércoles se encontraron nuevamente. "… se golpearon mutuamente, Jonatan golpea a estas dos personas, y estas golpean a Jonatan…".

Posteriormente precisa que la víctima intenta escapar por los fondos de la fábrica de parquet y en ese momento Jonatan cae y es golpeado por el menor con un elemento contundente -un fierro-.

Un hecho "no prevenible"

Durante la conferencia el comisario Zudaire narró que este tipo de acontecimiento, es de los que denominados como no prevenibles, ya que "no se puede prevenir la conducta del ser humano.

Es un hecho lamentable y estamos a disposición de la familia".

Ante la pregunta sobre si le habían robado algún tipo de pertenencia a

Villalba, el funcionario respondió que uno de los amigos de la víctima, relató que previamente le había prestado una moto y le dio una mochila para que la tuviese con distintos elementos en el interior. Hasta el momento, dicha mochila no había aparecido.

Por otra parte, Zudaire confirmó la realización de varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad, a la vez que la presencia de móviles policiales en las instalaciones de la Escuela Camila Rolón se debió solo a los fines de confirmar si Jonatan había ingresado a la fiesta que esos jóvenes realizaron el día de la primavera.

Más adelante el intendente volvió a insistir en que ninguna de las personas que participó del lamentable hecho estaba relacionada con los colegios.

Quisieron tomar revancha

En la tarde del jueves, un grupo de jóvenes amigos de Jonatan intentó hacer justicia por mano propia y se dirigió a calle 11 y vías del ferrocarril San Martín, ya que entendían que en una precaria vivienda instalada allí podía estar Pablo Ventosa, quien en ese momento se encontraba en calidad de prófugo.

Durante algunos minutos se vivieron momentos de tensión, ya que varios de los enfurecidos vecinos

ingresaron a la vivienda, discutieron y hasta cruzaron golpes con algunos de quienes allí se encontraban.

Rápidamente debió llegar la policía y dejar una comisión para resguardar el lugar.

Comentá la nota