Condenan a prisión perpetua a 18 represores en Bahía Blanca

Condenan a prisión perpetua a 18 represores en Bahía Blanca

Lo determinó el Tribunal Oral Federal. Otros cuatro represores recibieron penas que van de los 8 a las 18 años. Se los responsabilizó de la privación de la libertad y asesinato de 66 personas en la última dictadura en la jurisdicción de la base de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a los 22 acusados por crímenes de lesa humanidad en la causa Armada, 18 de ellos fueron sentenciados a prisión perpetua. Asimismo, los jueces pidieron al Poder Ejecutivo que señalice como sitio de memoria la Séptima Batería de la Base de Infantería de Marina.

Además se ordenó a La Nueva Provincia que publique una rectificación sobre ocho personas secuestradas y fusiladas que el diario de Vicente Massot difundió como "abatidas en enfrentamientos".

La resolución fue tomada en sintonía con la solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. Los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y Mario Tripputi también hicieron lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad, así como que los acusados cumplan su condena "en prisiones federales comunes".

La causa procedida por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos sobre 66 víctimas, entre los que se encontraban los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976.

Los condenados a perpetua fueron el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi; ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons; ex capitán de navío Enrique de León; ex capitán de navío Oscar Alfredo Castro; el ex capitán de navío Alberto Gerardo Pazos; el ex capitán de navío Edmundo Oscar Núñez; y ex prefecto Luis Ángel Bustos.

La misma condena recayó para el ex prefecto Néstor Alberto Nougues; ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi; el ex capitán de navío Leandro Marcelo Maloberti; el ex capitán de navío Tomás Hermógenes Carrizo; el ex capitán de fragata José Luis Ripa; el ex coronel Carlos Andrés Stricker; y ex teniente coronel Óscar Raúl Otero.

La lista de sentencias a perpetuidad se completó con el ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont; el ex suboficial mayor del Ejército Víctor Raúl Aguirre; el ex suboficial Felipe Ayala; y el ex suboficial del Ejército Raúl Artemio Domínguez.

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina.

Comentá la nota