Condenan al Maestro Amor a 14 años de prisión por abuso sexual

Condenan al Maestro Amor a 14 años de prisión por abuso sexual

La Justicia consideró probados seis hechos contra menores de su comunidad. "Soy inocente, no tengo miedo", dijo.

El Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación condenó hoy a 14 años de prisión a Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como Maestro Amor, luego de considerar probados seis hechos de abuso sexual contra menores de edad, fieles de su comunidad.

"Soy inocente. No tengo miedo", dijo Ocampo antes de escuchar la condena por tres hechos de abuso sexual con el aprovechamiento de la inmadurez de la víctima, dos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y un hecho decorrupción de menores agravado.

Todos los delitos fueron cometidos entre 2002 y 2007. El caso comenzó en 2009, cuando dos ex seguidores denunciaron que el riojano abusó sexualmente de ellos cuando eran menores de edad.

Los jueces Luis Guillamondegui, Rodolfo Bustamante y Jorge Álvarez Morales, anunciaron el fallo pasadas las 13, informó la agencia DyN. La decisión de sentenciar a Ocampo a 14 años fue unánime, pero hubo fallo dividido en relación a la detención inmediata: Álvarez Morales consideró que se lo podía dejar en libertad hasta tanto quedara firme la sentencia, con el pago de una caución.

Tras la lectura de la sentencia, los jueces ordenaron la detención inmediata del Maestro Amor y su traslado al Servicio Penitenciario de Catamarca, en Miraflores, donde además está instalada la comunidad que dirigía.

Los seguidores de Ocampo se manifestaron a la salida de los tribunales, entonaron cantos propios de la comunidad y hasta rezaron el Padrenuestro tras el veredicto. El abogado Diego Dieguez Ontivero, defensor de Ocampo, dijo que el fallo "indigna, no me sorprende, fue una decisión corporativa más que jurídica" e indicó que esperará hasta el 15 de diciembre, cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, para planificar los pasos a seguir.

En tanto, el fiscal Gustavo Bergesio, que solicitó 18 años de prisión, informó que el veredicto es por los seis casos y dijo que el tribunal no aceptó la supuesta retractación de un testigo y dio por acreditado los hechos. El otro fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, expresó su conformidad con el veredicto, a pesar de que se había pedido una pena mayor contra Ocampo.

 

 

Comentá la nota