Se concretó una importante reunión con la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar

Se concretó una importante reunión con la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar

El flamante Coordinador Provincial de la Delegación Santiago del Estero de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Cejas, mantuvo su primera reunión de trabajo con los representantes de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar, FONAF.

En la oportunidad, los pequeños productores plantearon al Coordinador sus inquietudes en torno a la continuidad de apoyo del Estado Nacional hacia el sector, el que se encuentra en la actualidad un tanto desfinanciado.

También manifestaron su disposición a trabajar de manera conjunto con los Equipos Técnicos de la SAF en cada región, llevando adelante una política de diálogo y colaboración para lograr los mejores resultados.

Importancia del sector

A su turno, el Coordinador Carlos Cejas planteó a los presentes un esbozo de la importancia que representa el sector de la Agricultura Familiar para el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri, ya que se avizora en él un enorme potencial que permitirá lograr el máximo rendimiento de las producciones.

Asimismo, remarcó que su objetivo es trabajar de manera permanente con los agricultores familiares, brindándoles capacitación y recursos.

“Hay que lograr una producción genuina. Cada productor debe generar su propia riqueza y los recursos que necesita, a fin de no depender de la política partidaria”, puntualizó Cejas.

Agregó que se van a utilizar los recursos disponibles por el momento, optimizando su utilización, hasta que se definan a nivel nacional los presupuestos con los que se va a contar. Y su aplicación surgirá de un trabajo conjunto entre la Secretaría y las organizaciones de pequeños productores.

Hubo durante el encuentro un rico intercambio de experiencias y realidades, tras lo cual el Coordinador Provincial se comprometió a visitar no solo a las asociaciones sino también de manera individual a las familias agrícolas.

Cejas remarcó la necesidad de industrializar los productos locales, dejando de ser los vendedores de materias primas para pasar a comercializar productos terminados con mayor valor agregado.

Los representantes del Foro finalmente comentaron a Cejas que la realidad de la Agricultura Familiar en Santiago del Estero es muy diversa, dada la extensa y diferente realidad geográfica.

Estuvieron presentes por las asociaciones, los siguientes productores: Dora Corbalán , presidente de la Federación de la AF; Gladis Barrionuevo de la Asociación “Por Nuestro Pueblo” , del departamento Banda; Luciana Cardozo de la Organización San Jerónimo de Loreto; Julia Lobo de la Asociación Civil de Pequeños Productores Caprinos “Mili” de Robles; Alfredo Gómez de la Organización “Tras del Cerro” en el paraje San Juancito del dpto. Choya; Carlos Héctor Andrade de la Asociación Fomento Comunal San Juan, en el dpto. Banda; y Daniel Rojas de la Asociación Pequeños Productores de San Javier, zona de riego, de Clodomira.

Comentá la nota