Concluyó la primera etapa del estudio de generación y composición de basura

Concluyó la primera etapa del estudio de generación y composición de basura

La Municipalidad a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realiza un estudio de generación y composición de todos los residuos de General Pico. Dicho trabajo se desarrolla conjuntamente con el INTI, la UNLPam y la cooperativa del RRUU.

Desde el mes de abril, personal de las diferentes áreas implicadas están elaborando un importante estudio para poder descifrar el volumen de basura que genera cada vecino y la ciudad en su conjunto.

El último examen realizado de este tipo, data del año 2006, motivo por el cual la gestión actual del municipio decidió efectuarlo para aplicar políticas ambientales acorde a la demanda de la ciudad. Esta prueba cuenta de tres etapas, analizando en primer lugar la basura domiciliaria, luego la especial y por último, la estación de transferencia.

De manera efectiva, finalizó este viernes la primera de las etapas por lo que el intendente de la ciudad, Juan José Rainone estuvo en el RRUU interiorizándose en la cuestión. Lo hizo acompañado por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, quien se mantiene a cargo del estudio.

Y en este contexto, la además ingeniera en medioambiente explicó que “culminamos la primera etapa del estudio basado en la generación de residuos sólidos y urbanos por habitante de manera diaria, para saber exactamente la composición y volumen de los mismos”.

En este sentido, Medus recordó que “es un estudio completo, importante para tenerlo para tomar decisiones sobre el plan de gestión de residuos sólidos y urbanos de la ciudad, para dimensionar qué espacios necesitamos en el futuro para disponer de la basura, evaluar qué maquinaria vamos a necesitar para realizar esas tareas, rever los recursos que tenemos, entre otras cuestiones”.

Al mismo tiempo, comentó que “la primera etapa se realizó en el RRUU, en la planta de separación, de manera conjunta con la Cooperativa Don Alberto, que opera allí, con el INTI quien certifica la metodología y avala los datos, y con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales porque contamos con la presencia de una alumna que realiza la tesis para poder recibirse de ingeniera en medioambiente, utilizando los datos de General Pico”.

Del mismo modo, indicó que “nos resta la segunda etapa donde avanzamos en el mismo análisis en el Centro de Transferencia para posteriormente durante un mes estar muestreando toda la recolección especial”, agregó.

Asimismo, la funcionaria consideró entonces que “es un trabajo complejo y duro, porque hay que pesar basura, abrir bolsas y ver con qué te encontrás. Pero nos dará datos importantes para analizar y resultados que nos sirvan para el futuro”.

La profesional concluyó que “falta mucha gente que separe sus residuos reciclables. Hay quienes lo hacen pero aún nos resta mucho trabajo en este concepto. También notamos que hay muchos residuos peligrosos en la basura, como los RAE, que son las pilas. Tenemos y aplicamos una campaña en la que recepcionamos en la Secretaria todos los materiales de este tipo. Hallamos además en la basura domiciliaria, los residuos patológicos, ropa, calzado, alimentos en muy buen estado. Hay muchos datos que llevan a que debamos reflexionar sobre las costumbres que tenemos día a día en nuestros hogares”.

Comentá la nota