El Concejo trató el proyecto de Presupuesto 2021

El Concejo trató el proyecto de Presupuesto 2021

Cerca de las 9 hubó reunión de labor para definir su ingreso. Fue el tema excluyente de la última sesión del año, donde también fue analizada una reforma fiscal-impositiva. En la oposición cuestionan los ingresos que el Ejecutivo aduce poder percibir en concepto de tasas y derechos.

En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante dio tratamiento al proyecto de Presupuesto 2021, presentado por el Departamento Ejecutivo semanas atrás.

La iniciativa, que implica una proyección de gastos y recursos para el próximo año, establece un monto total de 3.524.037.916 pesos. El 50 por ciento proviene de fuentes tributarias, es decir, que tienen origen en la coparticipación. Un porcentaje similar corresponde a ingresos propios en función de tasas y derechos que factura directamente el Municipio.

En materia de recursos humanos el ejercicio sumará 1.721 cargos en planta permanente (1.517 ocupados, 70 vacantes y 134 financiados con fondos afectados), 230 en planta transitoria (225 ocupados y 5 vacantes) y 153 cargos que se financiarán con fondos afectados. La documentación enviada por el equipo económico del intendente Leonardo Boto indica que “en lo que se relaciona a la previsión de futuros incrementos de sueldos para el año 2021 se han previsto actualizaciones salariales similares a las aplicadas durante el presente año”.

También en referencia a los gastos, el proyecto distribuye un 31,57 por ciento de los mismos en la Secretaría de Salud; un 22 en el área de Obras Públicas y otro 12 para Desarrollo Humano.

A partir de las 9, se desarrolla la reunión de labor de los concejales para definir el temario de la sesión. Se presume que habrá un despacho de mayoría de la Comisión de Economía con la firma de los ediles que responden al interbloque del Frente de Todos, con la decisión de acompañar y votar favorablemente el proyecto.

En Juntos por el Cambio, sin embargo, existen algunas objeciones. Las principales ponen en duda la capacidad del Ejecutivo para alcanzar la meta en lo que hace a los ingresos no tributarios plasmados en el proyecto. Consideran que los números están inflados y que el saldo final del ejercicio será deficitario.

“Estamos analizando los cálculos de recursos. El proyecto del Ejecutivo habla de una recaudación de 3.500 millones de pesos durante el año próximo, la mitad proveniente de coparticipación como ingresos tributarios y la otra mitad por ingresos no tributarios. Lo que nos llama la atención es que históricamente esa proporción fue de 75 por ciento de ingresos tributarios y el otro 25 por ciento de ingresos no tributarios. Con el cálculo de recursos que presentaron, el Departamento Ejecutivo debería recaudar unos 1.700 millones de pesos en concepto de tasas. Es una cifra muy grande. Nosotros decimos que si calculamos la tasa de seguridad e higiene y habilitaciones que pagan comercios y empresas, cada bar de Luján debería pagar entre 3.500 y 4.500 pesos mensuales, lo que implica una presión muy grande hacia los contribuyentes”, explicó Dardo Sonnenberg, presidente de la Comisión de Economía e integrante de Juntos por el Cambio.

El concejal también puso el ojo en la recaudación proyectada por estacionamiento medido: “Hablan de una recaudación de 58 millones de pesos durante todo el año. Si uno hace la cuenta con una ocupación plena durante las 12 horas diarias a seis días, por un valor de 17 pesos la hora, te da 55 millones. El Departamento Ejecutivo debe explicar de dónde van a salir los otros tres millones”.

“Para cumplir con este presupuesto, sin que genere deuda, el Departamento Ejecutivo va a tener que aumentar el valor de las tasas municipales o explicar cómo va a lograr el cobro del 100 por ciento de las tasas. Todo eso no surge en el proyecto. Nuestra postura es conocer cómo va a hacer el Ejecutivo para recaudar lo que dice que va a recaudar. Sin esa información no podemos acompañar este presupuesto”, agregó.

 

Por Nicolás Grande

Comentá la nota