El Concejo se toma su tiempo para el análisis de las cuentas

El Concejo se toma su tiempo para el análisis de las cuentas
Sin apuro de los oficialistas ni ansiedades de los opositores. Así comenzó este año el análisis de la rendición de cuentas municipal en el Concejo Deliberante. Todo un cambio respecto al tono que tomaba la misma discusión en años anteriores.

Mientras el zuccarismo asegura que habrá tiempo para analizar los números que dejó el 2013, los opositores esperan reunirse con las autoridades de Hacienda, pero mientras tanto se cuidan de las críticas estridentes.

El presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el oficialista Nicolás Darget, recordó que el expediente “se presentó en tiempo y forma y mostró equilibrio de las cuentas públicas”. A la vez, destacó que se consiguió digitalizar parte del expediente para acceder de mejor manera”.

Esa digitalización, reclamada desde hacía años, fue reconocida por los opositores, aunque la mayoría coincide que no es suficiente.

Como Osvaldo Pugliese, quien informó que se “solicitó copia del expediente completo. La Rendición de Cuentas es la justificación de lo que se gastó el año anterior y queremos analizar el cruce de partidas con las ejecuciones que pudieron ser sub ejecutadas o sobre ejecutadas”. Y señaló que esa información está en las cerca de mil fojas del expediente físico, no así en el digital.

De todos modos, dijo que “no hay apuro para aprobar porque el plazo es de 60 días” y describió que el cambio de clima responde a que “la realidad cambió para bien desde el 10 de diciembre y hubo señales del Ejecutivo de cambio de prácticas políticas”, opinó.

Sin apuro

La radical Claudia Zakhem se quejó de la suspensión de la reunión de comisiones prevista para ayer y manifestó que espera la reunión de la semana que viene.

Mientras tanto, se ubicó el grupo de los privilegiados que pudo acceder a una copia parcial del expediente. Le tocaron en suerte los cuerpos 1 y 11.

Ahora, espera el turno para ver la documentación respaldatoria, sobre todo los contratos de alquiler, salud, y servicios públicos”.

También el macrista Diego Ranieli espera la reunión para la semana que viene, junto a Nicolás Ducoté, que desde su bloque también está cerca del Pro. “Pedimos una reunión para la semana que viene. Estamos pudiendo sostener una agenda de cambios para que se modernicen algunas prácticas del Concejo”, celebró.

Según el expediente, los ingresos fueron de 854 millones de pesos y el gasto de 829. De ahí surge el superávit de 25 millones. La deuda flotante, que es el pasivo acumulado de un ejercicio a otro, también rondó los 25 millones de pesos.

Comentá la nota