El Concejo renueva diez bancas con desafíos para Cambiemos y la oposición

El Concejo renueva diez bancas con desafíos para Cambiemos y la oposición

En octubre próximo, el oficialismo buscará ampliar la cantidad de ediles y revalidar en las urnas el apoyo que obtuvo en los comicios generales de 2015. La alianza gobernante pone en juego dos lugares; el Frente Renovador, cuatro; el FpV, dos; JpV, uno; y Concertación Plural, uno.

Para el oficialismo juninense, las elecciones legislativas de este año constituirán la oportunidad no solo de acrecentar la cantidad de concejales, sino también de revalidar la gestión del intendente Pablo Petrecca y el mayoritario apoyo popular obtenido en los comicios generales de 2015, cuando Cambiemos se alzó con la intendencia local. 

Para la oposición, por su parte, la contienda de medio término que tendrá lugar en octubre próximo representará el desafío de conservar o aumentar el número de ediles, pero también la oportunidad de posicionarse de cara a las generales de 2019, especialmente para aquellos dirigentes que tienen aspiraciones de llegar a la jefatura comunal.

Por eso, el intersticio estival servirá para evaluar estrategias y precandidaturas, sobre todo en un panorama provincial y nacional con más incertidumbres que certezas en cuanto a la conformación de los frentes electorales y espacios políticos. 

Por caso, tras el resquebrajamiento del FpV en distintas líneas internas, en el ámbito local el peronismo espera definiciones en el territorio nacional y provincial para consolidar movidas y candidaturas (ver aparte). 

¿Quiénes terminanel mandato?

De los veinte ediles que integran actualmente el deliberativo local, diez finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo. 

Por el Frente Renovador (FR), que actualmente tiene siete bancas, renuevan Patricio Fay (presidente del Concejo Deliberante), Claudio Martínez (jefe de bloque), Luciano Polo y Maximiliano Berestein y continúan por dos años más Carolina Echeverría, Hugo Talani y Andrés Rosa. 

Como se dijo, el massismo local es el que más ediles pone a consideración del sufragio popular y al contar con cuadros con una dilatada experiencia legislativa y en la gestión comunal, aparece como el espacio que puede presentar mayores dificultades al momento del armado de listas, sobre todo teniendo en cuenta que, como anticipó Democracia, se adherirá a la ley de paridad sancionada el año pasado en la Legislatura provincial –impulsada mayormente por la diputada del espacio Valeria Arata-, por lo que el 50 por ciento de la boleta estará integrada por mujeres. 

Inversamente, Cambiemos, que renueva solo dos escaños de los cinco que posee –salen Anselmo José Hernández y María Lía Castratovich y continúan Gabriel D’Andrea (jefe del bloque), Javier Prandi, Nora Mahuad y Javier Belligoi- tuvo varias complicaciones este año en el Concejo que incluso dentro de la alianza atribuyen a falta de experiencia legislativa, por lo que Petrecca enfrenta este año el desafío de presentar una figura competitiva para encabezar la lista de Cambiemos. 

El FpV, que hoy tiene cinco bancas, renueva dos: finalizan Gustavo Traverso y Maia Leiva y continúan Rodolfo Bertone, Lautaro Mazzutti y Olga Prieto. Dentro del peronismo, también termina el período Santiago Aguiar (del unibloque Junín para la Victoria) y el aliado del oficialismo Marcelo García (monobloque Concertación Plural).

Comentá la nota