El Concejo reclamó a responsables del Procrear respuestas por las obras y la entrega de las casas

El Concejo reclamó a responsables del Procrear respuestas por las obras y la entrega de las casas

La problemática que hicieron pública los adjudicatarios de viviendas del desarrollo urbanístico del Procrear llegó ayer al recinto del Legislativo, con un extenso debate. A pesar de los matices de las distintas posturas, los bloques políticos aprobaron por unanimidad una resolución para elevar un reclamo de información a los nuevos responsables del programa nacional. Entre las coincidencias, hubo reconocimientos sobre el éxito de la herramienta creada durante el gobierno de Cristina Kirchner y pedidos para que se garantice su continuidad, tal como fue diseñada.

 

En principio, el Legislativo solicitará “a las autoridades del comité ejecutivo del fideicomiso, creado a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 902/12, a fin de que se tome intervención y dé respuestas ante los reclamos de los vecinos de la ciudad de Tandil en cuanto a las condiciones, plazos de entrega y acceso a los créditos hipotecarios por los cuales se encuentran beneficiados por sorteo y prebenda del desarrollo urbanístico Procrear”.

En segundo término, acordaron “dirigirse a las autoridades del comité ejecutivo Procrear a los efectos de que informe el cronograma de entrega de los diferentes espacios públicos, calles, plazas, etc. previstos en el proyecto urbanístico del desarrollo en nuestra ciudad, así como también la entrega de las distintas redes de servicios (agua, alumbrado público, gas, etc.), a los correspondientes prestadores de dichos servicios”.

Pocas respuestas

El conflicto llegó al Concejo a partir de las demandas de los vecinos sorteados para los dúplex que construye la empresa Eleprint, cuya entrega se demoró por problemas de filtraciones en las unidades. La extensión de los plazos provocó un cambio en las condiciones para los beneficiarios, desde ajustes en los salarios hasta recategorizaciones dentro del programa. Sumado a esto, llevan más de un año pagando una prebenda para acceder a su casa, aunque no tienen confirmación alguna sobre la adjudicación definitiva.

En este sentido, el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre lamentó que “se ha hecho mucho y no logramos certezas”, en relación a las gestiones encaradas desde distintos espacios políticos. También mencionó que estuvo presente, hace unos días, en la reunión con el jefe de la Regional de Anses Mariano Pereyra Iraola, donde obtuvieron “escasas o nulas respuestas” para los vecinos y observó la ausencia del gerente del Hipotecario, a quien sus superiores no dejaron asistir al encuentro con los ediles.

“Lamentable

certeza”

Por su parte, en representación del Bloque Justicialista, Pablo Bossio celebró el acuerdo por unanimidad para ir en busca de respuestas de las autoridades del plan nacional, aunque sostuvo que “tengo una lamentable certeza, que el Procrear ya no existe más sustancialmente” y evaluó que conserva el nombre “por exitoso” porque hoy “es un producto financiero más”.

Para dar más argumentos, destacó que ahora el Procrear contempla solo la compra de viviendas nuevas o usadas, con el aporte de un subsidio del Estado, y se ajusta por inflación a través del sistema UVI (Unidades de Vivienda). Pero además, los beneficiarios acceden por un sistema de scoring y se desconoce qué ocurrirá con el resto de las líneas, como la de compra de lote más construcción donde se adquirieron cuatro manzanas ante la escasez de suelo urbano. “No se puede jugar con la casa propia”, expresó.

Otro de los aspectos que resaltó fue la importancia que tuvo el programa en la economía, con el desarrollo de la construcción, ya que en Tandil se concretaron más de 2 mil viviendas.

En cuanto al desarrollo urbanístico, atribuyó las demoras a la “indecisión política” y “falta de gestión” del Gobierno nacional, y deslizó que “no quiero pensar que forma parte de una decisión política de dejar las cosas así”.

Pablo Bossio indicó que durante el período en que su hermano Diego fue director ejecutivo de Anses, “trabajamos por promover el Procrear en Tandil” y lamentó que “hoy se disuelve en un producto financiero más”.

A nivel local, llamó a los distintos actores políticos a “presionar positivamente” para alcanzar el final del barrio, teniendo en cuenta el esfuerzo que se ha realizado para emprender semejante proyecto con recursos de todos los ciudadanos.

Por otro lado, convocó al intendente Miguel Lunghi a gestionar por el Procrear, ya que “quedan muchísimas cuestiones por resolver”.

En la misma línea, el exjefe Regional de Anses y actual concejal Facundo Llano reparó en que el banco ya no recibe carpetas para las distintas líneas del Procrear de las personas ganadoras del sorteo realizado por Lotería Nacional y auguró que el Concejo recibirá nuevos reclamos en este sentido. Para graficarlo, informó que las estadísticas dicen que hasta julio de este año ingresaron mil expedientes cuando a julio de 2015 habían recibido 7 mil.

“Pincharon el programa para anunciar el otro”, infirió.

“Vino a dar

solución”

Desde el Frente Renovador, Gustavo Ballent destacó que el Procrear “fue muy bien pensado y vino a dar una solución en el país” al déficit habitacional. “Como plan, cumple con ser un crédito en función social”, aseveró.

En su doble rol de legislador y abogado, sostuvo que la vivienda es un derecho de orden constitucional, por lo cual existe una obligación del Estado de darle solución.

También coincidió con Pablo Bossio en que el Procrear “está desvirtuado y solo ha quedado el nombre”. En ese sentido, dijo que fue “exitoso” y que es capaz de reconocerlo a pesar de sus grandes diferencias con el gobierno kirchnerista.

Sumado a esto, como otra razón para sostener el plan, advirtió que la construcción es el primer sector que mueve la economía y por otro lado, valoró la jerarquización que le otorgó al Banco Hipotecario que antes casi no tenía funciones.

Minutos después, Beatriz Fernández cuestionó el concepto de discontinuar las políticas positivas de los gobiernos anteriores, tanto a nivel nacional como local. Denunció esos desaciertos y sostuvo que son una muestra de “la argentinidad al palo”.

El trabajo

en comisión

Por el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas Nora Polich dio un completo panorama de las acciones que encararon a partir de los reclamos de los vecinos. Incluso, reseñó que visitaron las unidades habitacionales que construye Eleprint y dialogaron con el jefe de obra, quien les explicó que los espacios públicos los entregarán al Municipio cuando cuenten con el final de obra.

La concejal radical sostuvo que los cambios en las condiciones de acceso al crédito “no me constan más que por trascendidos periodísticos”.

En cuanto a las demoras de Eleprint, sostuvo que comenzaron hace 16 meses y no desde la asunción del nuevo gobierno y explicó que las autoridades exigen que la empresa cumpla con la calidad de las viviendas y están avanzando en un proceso de revisión para la determinación de precios por los cambios en las condiciones económicas.

En tanto, Marcos Nicolini informó que Eleprint arregló dos casas de muestra, por lo cual se aprobó ya la solución técnica para subsanar las filtraciones que presentaban las unidades.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno municipal “siempre tomó como positivo” el Procrear, además de colaborar con todas las intervenciones que implicó la gran obra de urbanización sobre las tierras que eran del Ejército. Al mismo tiempo, subrayó como falencia del gobierno anterior que no avanzó con una propuesta de viviendas sociales, otra de las necesidades que se evidencian.

Más tarde, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik bajó a una banca para dejar sentado que en el Procrear participaron todos los espacios políticos y que hay que trabajar para que el país vuelva a ofrecer soluciones con créditos, como ocurría a mediados del siglo pasado, a través del Banco Hipotecario.

“Que pueda

mejorar”

Desde el PRO, el doctor Pablo Díaz Cisneros admitió que el Procrear fue exitoso. “Esperamos que pueda mejorar en los puntos deficitarios”, expresó tras coincidir con la mayoría de sus compañeros del Concejo.

Al mismo tiempo, confió que mantuvo un diálogo informal con responsables del Banco Hipotecario, quienes le adelantaron que “hay intención de ir ampliando las líneas de crédito para la compra de terrenos y construcción de viviendas.

Comentá la nota