El Concejo le puso fecha a la Asamblea en la que se tratará la suba de tasas

El Concejo le puso fecha a la Asamblea en la que se tratará la suba de tasas

Este jueves se desarrolló una sesión extraordinaria donde se estableció que el 18 de noviembre se reunirán ediles y Mayores Contribuyentes para debatir la creación de un tributo especial para luchar contra el COVID y la actualización en un 35% del módulo fiscal por medio del cual se calcula la ex ABL, entre otros puntos.

El Concejo Deliberante de Pilar fijó este jueves en sesión extraordinaria la fecha en la que se tratará la suba de tasas para el año que viene, al aprobar además la ordenanza preparatoria de la Fiscal y Tarifaria 2021.

Se trata de una serie de propuestas enviadas por el Ejecutivo al Legislativo que prevé la actualización del módulo fiscal por medio del cual se calcula la ex ABL en un 35%, la creación de una tasa especial para luchar contra el COVID, y otro tributo que pagarán industrias que se usará para financiar obras de infraestructura productiva y planes de desarrollo y empleo.

Además, el texto prevé condonar la Tasa de Publicidad y Propaganda a los comercios que debieron permanecer cerrados desde abril y hasta septiembre por la pandemia del COVID.

El proyecto, que ya comenzó a recibir críticas de la oposición, fue avalado por la mayoría de los ediles en lo que respecta al primer paso, y al mismo tiempo se fijó que se trate en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes el 18 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. La fecha fue propuesta por el concejal Iván Giordano, mientras que la locación, por la edil Lourdes Filgueira, ambos del Frente de Todos.

Filgueira, jefa de la bancada de concejales del Frente de Todos, expuso que al tratarse de un encuentro que reúne a 24 concejales y 24 mayores contribuyentes, podría haber fallas en la conectividad de alguno de ellos.

Es por eso que solicitó que el encuentro se desarrolle en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, en un espacio al aire libre, para minimizar posibles contagios de COVID.

El pedido fue aprobado, pero al mismo tiempo la concejal de la UCR Claudia Zakhem, expuso que se permita que algún contribuyente se pueda conectar de manera remota si así lo desea, al tiempo que la legisladora local Inés Ricci, de la bancada Comunidad Pilarense, reclamó que se vuelva a la modalidad presencial para todas las sesiones, e incluso para las comisiones.

Tasas

Con el objeto de seguir sosteniendo la lucha contra la pandemia de Coronavirus, en donde hasta al momento se invirtieron 1300 millones de pesos, es que el Gobierno decidió avanzar en la creación de la Tasa COVID, tributo que será incluido en la boleta de Servicios Generales y que oscilará entre 80 y 400 pesos mensuales dependiendo de la categoría de la vivienda.

La tasa COVD también alcanzará a grandes superficies comerciales, como hipermercados y bancos.

En cuanto a la tasa productiva, el objeto es que sea abonada por industrias y el monto dependerá de la cantidad de empleados que tengan, el tamaño de la planta y de los niveles de facturación.

El objetivo es afrontar con los dineros que se consigan los gastos que demanden obras de infraestructura productiva y programas de fomento laboral. Las empresas alcanzadas por el tributo, no obstante, accederán a bonificaciones en el caso de que tengan al menos el 35% del personal domiciliado en Pilar, beneficios que se irán incrementando mientras más mano de obra local posean entre su plantel.

En la Comisión celebrada el martes, se introdujeron algunas modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo. Entre ellos, Giordano propuso incorporar a los exentos de las tasas a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar 2021, y que la Tasa COVID no se aplique a a los titulares de AUH y Tarjeta Alimentar.

El texto comenzó a recibir rechazos de ediles de la oposición. Gustavo Trindade de Espacio Abierto y Flavio Álvarez, de Comunidad Pilarense, plantearon que por la situación económica, "la gente no está en condiciones de hacer más gastos".

Álvarez calificó a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria como "un gran golpe al bolsillo de los pilarenses"; mientras que Trindade señaló que "no es momento para meterle la mano en el bolsillo a los vecinos".

Por su parte, la jefa de la bancada del oficialismo, Lourdes Filgueira argumentó que "la tasa de Servicios generales venía congelada desde marzo, cuando comenzó la pandemia, entendiendo que no era momento para ejercer presión fiscal sobre las personas".

"Lo que se hace ahora es simplemente actualizar el módulo fiscal y ponerle al mismo tiempo un tope de suba del 35%", completó Filgueira.

En cuanto a la creación de la Tasa Covid, la concejal señaló que " tiene que ver con un montón de inversiones que se hicieron para luchar contra la pandemia invirtiendo 1300 millones en testeos, tecnología, insumos y seguimiento de pacientes".

Además consideró que " es una tasa que es casi simbólica, es muy chica, de 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes".

"Estoy absolutamente convencida que va a haber una alta adhesión a esta tasa", mencionó la edil al considerar que cuando la población necesitó asistencia "hubo un Estado presente".

Comentá la nota