Concejo: proponen recuperar un sector de la costanera y no entregarlo en concesión

Concejo: proponen recuperar un sector de la costanera y no entregarlo en concesión

Tras el aval de la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas para avanzar con la construcción de un espacio multiuso, la oposición adelantó que no acompañará el proyecto y pidió recuperar el espacio dado su valor cultural e histórico.

Ante la propuesta de una empresa privada de construir en la costanera un multiespacio denominado La Toma, que tomará estado parlamentario el miércoles en el Concejo Deliberante, la oposición salió a abogar para la recuperación de ese sector. Anticipó que no avalará el proyecto de concesión a 20 años y que defenderá el acceso gratuito de los correntinos a todos los espacios públicos. 

El proyecto presentado por la empresa Sise tuvo el aval de la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas de la Municipalidad e implica la concesión por 20 años del espacio de la costanera conocido como “La toma de agua de la usina, el muelle y desembarcadero, el tanque de agua, el salón de usos múltiples y las instalaciones actuales de la guardia urbana de la ciudad de Corrientes, junto con el área del monumento Malvinas, para transformarlo en un multiespacio denominado La Toma”.

La firma se compromete a remodelar las instalaciones de la guardia urbana, instalar un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking tecnológico) y “La Toma”, un paseo costero y café-restó bar, semipúblico-privado. 

En este marco, El Litoral dialogó con el concejal Nahuel Mosquera (Frente de Todos), que integra la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas, y dijo que “en realidad los concejales tuvimos una sola reunión (refiriéndose también a la edil Florencia Ojeda (UCR). “En la reunión avalé que pase al Concejo Deliberante para que amplíe la visión y se analice el proyecto, pero estamos preocupados por la intervención en el espacio, pero sobre todo por la concesión a 20 años, que es algo que creemos que no se debe avalar”, dijo sobre la reunión convocada por la Comisión que esta regulada por la ordenanza 6123/2014 y que dio el visto bueno al expediente y lo remitió al Concejo Deliberante. 

“El oficialismo plantea que esta inversión solo se puede hacer con inversión privada y con la concesión. La verdad es que el espacio hay que rescatarlo, pero hay diferentes visiones para hacerlo y que pueden tener mejores soluciones y otras variantes”, continuó. 

“Nosotros no acompañaríamos, pero sí entendemos que  hay que recuperar ese sector. Y desde el bloque (por el Frente de Todos) planteamos que tiene que ser completamente público”.

El proyecto, que será abordado por el Concejo Deliberante, implica la concesión por 20 años y una inversión de 213 millones de pesos del espacio en la costanera conocido como “la toma de agua de la usina, el muelle y desembarcadero, el tanque de agua, el salón de usos múltiples y las instalaciones actuales de la guardia urbana de la Ciudad de Corrientes, junto el área del monumento Malvinas, para transformarlo en una multiespacio denominado La Toma”.

Entre los fundamentos del proyecto se remarca que “la iniciativa se encuentra estructura, paisajística y funcionalmente muy deteriorada”, asegura que “esa realidad, deja una pésima impresión como ciudad” y que “gracias al abandono, se está transformando en guarida de pordioseros y alcohólicos, afectando la seguridad del lugar, teniendo en cuenta que se encuentra en un punto importante de nuestra ciudad, como ser la cercanía de la plazoleta en conmemoración de 30 años de la gesta de Malvinas, monumento icónico para nuestra ciudad”.

Asimismo se destaca que gracias al proyecto se podrán “conocer y ver las actividades del centro de operaciones y monitoreo (COM), la guardia urbana, junto con las oficinas de Sise Argentina, trabajando mancomunadamente en este espacio” lo que “brindará una tranquilidad y mayor percepción de seguridad para la ciudadanía, provocando una disminución en los índices de la seguridad en toda la ciudad”.

Se asegura que “la intervención urbana y arquitectónica tiene como fin principal mantener el espíritu de imagen y uso de la costanera, su idiosincrasia y plantear uso compartido para el sector privado y público.

Comentá la nota