El Concejo pone en debate el financiamiento de la educación municipal

Los ediles tratarán mañana un pedido para que se convoque a la comisión encargada de controlar el dinero que se recibe de Provincia y Nación por dicho concepto. En 2009, el Municipio firmó convenios para que sendas administraciones subvencionen la totalidad del sistema local.

Tras un mes sin acción, la comisión de Hacienda pondrá en debate mañana la situación de la Comisión de Control del Fondo de Financiamiento Educativo.

En concreto, los ediles tratarán un proyecto de comunicación del Frente de Todos en el que se le pide al Ejecutivo la “inmediata conformación y convocatoria" de dicha área. La comisión se creó en 2014, mediante la ordenanza N°21.823. Esta norma procuraba hacer un seguimiento del dinero que llegaba de Provincia y Nación en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, con la finalidad de que las partidas se destinaran a la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, el órgano de contralor nunca se conformó.

La polémica en torno al financiamiento del sistema educativo municipal es de larga data y ha generado diversos reclamos en el seno de la política marplatense. Por caso, en febrero de este año, el pultismo presentó un pedido de informes al Ejecutivo pidiendo que se detalle el estado de ejecución de los convenios firmados con Provincia y Nación que sostienen económicamente a la educación local, y que gestione el cumplimiento de los mismos.

Los documentos fueron firmados en mayo de 2009 y determinan que, en partes iguales, la administración nacional y provincial subvencionarán “en forma permanente la totalidad del sistema educativo” de la comuna. Así se plantea en la ordenanza N°19.421, sancionada el 11 de junio de 2009, que convalidó dichos acuerdos.

En esta misma línea, tanto en el Decreto 460 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y el 421, confeccionado por el ex gobernador Daniel Scioli, se confirma el acuerdo para financiar el sistema municipal, y “apoyar su gestión aunando criterios pedagógicos, administrativos y de gestión para maximizar los resultados".

En la actualidad, la educación municipal de Mar del Plata y Batán cuenta con 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias y 11 escuelas secundarias, además de espacios de formación profesional y terciarios. Son cerca de 23.000 alumnos los que concurren a estos establecimientos.

Según apuntó Horacio Taccone, el jefe del bloque pultista, a comienzos de 2020,  los dos convenios mencionados y la ordenanza que los convalidó se encuentran aún vigentes, ya que nunca fueron derogados. Y ambos establecen que el “Estado Nacional y el Estado Provincial aportan en partes iguales las erogaciones”, lo que implica “abonar el 100% del salario a todos los docentes del sistema educativo municipal”.

Por su parte, Montenegro, en diversas ocasiones, ha manifestado que a la comuna se le adeudan cerca de mil millones de pesos en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, un reclamo que, pandemia de por medio, se ha visto postergado; pero, quizás, mañana en el Legislativo se le vuelva a dar impulso.

Comentá la nota