Concejo: otra sesión dificultosa, con debates y votaciones encontradas

Concejo: otra sesión dificultosa, con debates y votaciones encontradas

Problemas con los comedores escolares, acuerdo con el Club de París, terrenos para el Plan ProCreAr, fueron algunos de los asuntos que se discutieron en la noche del martes. 

El martes a la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma comenzó con la jura de María Ofelia Aguilar Ortiz como concejal, supliendo a José Salauati, que pidió licencia para pasar a ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas.

Luego fue el momento de cumplir con el orden del día estipulado, donde el primer expediente que trajo un debate interesante, fue el presentado fuera de la orden del día por los bloques Frente Renovador más PRO y Frente Progresista, Cívico y Social, pidiendo al Gobierno provincial que revea la decisión de recortar en un 30 por ciento el presupuesto destinado a los colegios para la alimentación de los alumnos. Este proyecto fue tratado sobre tablas y luego de la intervención de varios ediles, cuestionando dicha medida adoptada por el Gobierno provincial, se aprobó por unanimidad con acompañamiento del Frente para la Victoria, y se decidió enviar el pedido a la Provincia por parte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Entre los cuestionamientos escuchados, la mayoría tuvo que ver con “la inversión que realiza el gobierno de Scioli en publicidad y recorta por el lado más sensible”.

Por otra parte, otro de los proyectos que se llevó el mayor de los debates de la noche fue el que presentó el Frente para la Victoria, manifestando beneplácito  por el acuerdo del Estado argentino con el Club de París. Luego de la intervención de varios ediles, y una discusión netamente política, donde se manifestaron Gabriela Taruselli, Luis Migliaro, Marita Conti, Andrea Bosco, Gricelda Incerti, Gabriel Cairat, Laura Clarck y Lisandro Bormioli, de forma muy encendida por momentos y reprochando épocas como la del menemismo por parte del bloque oficialista hacia el Frente para la Victoria y la de la Alianza desde el peronismo hacia el oficialista, se llevó a cabo la votación nominal que arrojó un resultado de rechazo hacia el beneplácito planteado.

También sobre el final de la sesión se trató uno de los despachos proveniente de la Comisión de Obras Públicas, el de la mayoría, rechazando la posibilidad planteada de adjudicar el 50 por ciento de los terrenos de la exLinotex adquiridos por el Municipio, a los beneficiarios del programa ProCreAr, que no consiguen tierras para comprar con el dinero que les otorga este programa. El despacho firmado por los dos concejales representantes del oficialismo (Batallánez, Salauati y Aguilar Ortiz) y la representante del Frente Renovador más PRO (Bosco) en esa comisión fue contrariado por el de la minoría firmado por Ruggeri y Cairat del Frente para la Victoria, apoyando la moción contraria.

Intervino la concejal Clark, mostrando su tristeza por esta decisión que según la edil “nunca se buscó mejorar y ni siquiera se tuvo en cuenta la posibilidad de ganancia monetaria que sería para el Municipio vender esas tierras a los beneficiarios del ProCreAr”. Entre otras cosas, Batallánez fue el encargado de defender el despacho e indicó que, desde un principio, se aclaró que ellos no acompañarían este proyecto, lo cual no quiere decir que no se sientan preocupados por estos pergaminenses, pero que no creen que sea justo que sean estas tierras las vendibles, ya que hay mucha gente esperando en el listado por estos terrenos. Batallánez también dijo que el ProCreAr es un buen programa pero que es una ayuda más, no es la solución definitiva, porque el dinero que otorga a los beneficiarios no alcanza para terminar la obra. De todas maneras aclaró que el Gobierno municipal está preocupado por eso y se va a ocupar de ser necesario, pero no con estas tierras. Por último el concejal Bormioli especificó que la Anses se encargará de gestionar las tierras y que en la apertura del registro de tierras para vender se consignaron 150 hectáreas de la ciudad o sea que tierras disponibles existen.

Por último la edil Taruselli pidió que el cuerpo legislativo solicite tener acceso al expediente que involucra a la excúpula policial de nuestra ciudad y que se debería dar un juicio oral para que la ciudadanía vea en el banquillo de los acusados a estos expolicías de Pergamino. Gabriel Cairat especificó que no se puede interceder en las decisiones del Poder Judicial, pero que sería bueno que la comisión de Seguridad del Concejo tomara este tema y pidiera el acceso al expediente.

Comentá la nota