El Concejo de San Fernando aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

El Concejo de San Fernando aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva
Cerca de la medianoche el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando aprobó en Asamblea de Mayores Contribuyentes las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que fijan las tasas y sus respectivos valores para el ejercicio 2013;
La votación en general fue de 26 a 5, pero en particular se sumaron voces críticas a distintas tasas como la de Fondeadero, la de Grandes Generadores de Residuos o la Vial que aumenta diez centavos por litro de combustible; asimismo se debatió fuertemente por la situación de los vecinos del Delta y la tasa de Servicios Generales en Isla que se cobra.

Con la presencia de 17 concejales por la ausencia de Jorge Arrecegor, Luis Freitas y Rosana Pesaressi se dio inicio la sesión que contó con quince mayores contribuyentes presentes.

La concejal Graciela Maderna hizo moción para que se apruebe el decreto de convocatoria que fue rechazado por el Frente para la Victoria. Diego Herrera señaló que no se cumplió con el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades por el que se debe convocar a la sesión con ocho días de anticipación, según el criterio del bloque no se cumplió con ese plazo.

Fernando Coronel fue aun más lejos y subrayó que “no se puede llevar adelante la sesión porque existe una violación a la ley”.

Jorge Penzotti les contestó que “la ley es provincial por lo tanto el plazo estipulado se cumplió ya que no cuenta al Día de San Fernando como feriado”.

Finalmente se aprobó la moción de la concejal Maderna y se dio inicio al tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El primero en pedir la palabra fue el concejal de la Coalición Cívica Carlos Tinant quien realizó varias críticas.

En primer lugar destacó que “los vecinos del Delta tenían exceptuada la Tasa de Seguridad e Higiene y Servicios Generales, hoy se vuelve atrás con esa decisión. En el Delta hay lugares de la segunda y tercera sección sin energía eléctrica, nosotros pedimos que se cobre una tasa para quienes utilizan el Delta como un lugar de recreo y no para los que viven ahí”.

Por otro lado en referencia a las nuevas tasas subrayó que: “la tasa de Grandes Generadores de residuos es impracticable” asimismo dejó en claro que “la tasa Vial que cobra diez centavos por litro de combustible, impacta sobre las pocas estaciones de servicio que hay en San Fernando”.

A su vez enfatizó que “existe un aumento encubierto de la Tasa de Seguridad e Higiene porque se quita el descuento por el pago en término”. Por último señaló que el aumento de la Tasa de Servicios Generales es regresivo y que en la zona céntrica de Virreyes se dará en torno a un 120%, así como también de un 400% en otras zonas del distrito.

Fernando Coronel por su parte se preguntó: “¿qué justifica ponerle una tasa a los vecinos del Delta?”, no se justificaba antes y menos ahora después del tornado que los afectó”. Por otro lado señaló que no está de acuerdo con la tasa Vial y dio ejemplos de aumentos de la Tasa de Servicios Generales mayores al 25% que propugna el oficialismo.

Alberto Esteban de su mismo bloque enfatizó que “no hay información tributaria ni fiscal en la página web del municipio”. A su vez destacó que “existen dos artículos que castigan al Delta, el 4 y el 16 que crea la Tasa de Servicios Generales en Isla”. “Me parece que al oficialismo se le están escapando varias tortugas, están arancelando la salud pública en las islas”.

Desde el oficialismo Pablo Peredo les respondió que “crean confusión con algunos argumentos válidos pero también con mentiras”. Por otro lado dejó en claro que “vuelve a haber topes según la valuación fiscal, las zonas y las sociedades anónimas. Los que más capacidad contributiva tienen es justo que sean los que más paguen”.

Respecto de las críticas a la Tasa Vial dijo que “nadie carga en otro surtidor por diez centavos de diferencia”.

Por último el aliado del oficialismo Jorge Penzotti enfatizó que “no hubo un aumento de las tasas sino una actualización respecto de la inflación”.

Finalmente las ordenanzas fueron aprobadas por 26 votos a 5 en general aunque en particular el bloque del FPV que integran Herrera, Giménez y Medina votó varios artículos de forma negativa, al igual de Tinant, Coronel y Esteban que ya habían votado en general de forma negativa.

Comentá la nota