El Concejo evalúa una sanción para Romano Norri

El Concejo evalúa una sanción para Romano Norri

Oficialistas y opositores creen que el autor de un audio con insultos a Eva Duarte de Perón es el presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario en la capital. Citan a sesión para el lunes

Pese a que el concejal Agustín Romano Norri niega ser el autor de un audio contra Eva Duarte, oficialistas y opositores de la provincia están convencidos de que el hombre que insulta en el mensaje de Whatsapp que se viralizó es el edil radical. “Si es por mí, lo como vivo a Romano Norri. Pero vamos a tratarlo en el cuerpo y definiremos una postura institucional”, afirmó el presidente del Concejo de la capital, el peronista Javier Aybar.

El miércoles, cuando el presidente, Mauricio Macri, visitaba la provincia, circuló por las redes sociales un audio en el que alguien expresa: “cortala con Eva Perón, hermano. No te vende, boludo. Es una puta, una ramera. Usted es peronista del peronismo, no de Evita. Lo respeto por eso, pero Evita no vende nada. No me mande fotos de Evita porque Evita es un cáncer. Viva el cáncer”. Ése día coincidió con el 65° aniversario de la muerte de la dirigente política, esposa de Juan Domingo Perón.

Los concejales peronistas de dos bloques afines a Casa de Gobierno presentaron ayer en Mesa de Entradas un proyecto de resolución para rechazar las expresiones. Cuenta con las firmas de Dante Loza, Graciela Suárez, Dolores Medina Taljuk,María Belén Cruzado Sánchez, Juan Luis Pérez, David Mizrahi (todos del bloque Tucumán Crece-PJ), y José María Franco (Restauración Peronista, ex aliado a la intendencia). En dos artículos, el expediente solicita “repudiar enfáticamente las expresiones violentas, ofensivas y ultrajantes manifiestas por Romano Norri y rechazar este tipo de manifestaciones que mancillan la investidura de las autoridades democráticas”, y un “severo llamado de atención del cuerpo al concejal”.

“Son expresiones que no dejaremos pasar de ninguna manera. Nos sentimos ofendidos por estas actitudes, más allá de que sean por un audio de Whatsapp. Sobre todo hoy (por ayer), que es el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello. Lo preocupante es que un edil de nuestro Concejo tenga este pensamiento, de tal misoginia. Es algo que ya es recurrente en él”, disparó Loza, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ.

Los peronistas solicitaron por escrito que la comisión de Peticiones y Poderes, presidida por Sandra Manzone (Cambiemos), le dé dictamen al proyecto para que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria que llamaron para el lunes. El reglamento interno establece que puede convocarse a un debate extraordinario con el pedido de cinco de los 18 ediles. Los concejales Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) también rubricaron el pedido de sesión especial junto a los peronistas. Si el proyecto cuenta con dictamen podrá aprobarse por mayoría simple (con la que cuenta la oposición al intendente de Cambiemos, Germán Alfaro). Sin dictamen, se requieren dos tercios de los votos (12 voluntades).

Descargo

Este diario se contactó con Romano Norri, pero el edil no quiso referirse a la polémica. Publicó un descargo en su cuenta de Facebook: “quiero aclarar a mis amigos, espacio político y, fundamentalmente a la sociedad en su conjunto, que jamás realicé las apreciaciones ni declaraciones respecto a los dichos que se me imputan. Como hombre de la democracia, formando parte de un espacio plural, en el cual represento en el bloque a compañeros peronistas y correligionarios, me veo obligado a aclarar el audio y video que hicieron circular para denostarnos”, expresó. Y agregó: “¡Justamente! (se difundió) en este día emblemático para los compañeros peronistas, inmerso en plena campaña electoral y habiendo recibido al presidente de la Nación. Mis respetos para siempre al pueblo peronsita”.

A pesar de negar la autoría del audio, hasta sus compañeros de bloque reconocieron su voz. “Estoy muy triste y apenada por la situación, creo que las expresiones vertidas por el colega son lamentables, poco felices, me siento agraviada como mujer y -si bien no milito en el peronismo-, muchos venimos de amar a Eva Perón”, consideró Manzone durante una conferencia de prensa, tras el acto por el aniversario de la fundación de la Estación Experimental. LA GACETa le consultó a la concejala si reconocía la voz de su colega: “sí, reconozco la voz, sí”, respondió Manzone, que consideró que las disculpas deben ser públicas.

Reacción

Aybar convocó a una reunión con los presidentes de los bloques políticos para debatir la polémica. Ahí se definirá si se oficializa la convocatoria a la sesión extraordinaria del lunes.

“No tengo celular, por lo que me han comentado, es muy vergonzoso referirse así sobre una mujer. Vamos a tratar en el cuerpo, con los 18 concejales, para conocer la verdad”, explicó el presidente.

 

 

Comentá la nota