El Concejo Deliberante volvió a sesionar de forma presencial

El Concejo Deliberante volvió a sesionar de forma presencial

Fue en el nuevo recinto del HCD, tras 19 sesiones virtuales de las cuales 16 fueron trasmitidas en vivo. La sesión fue cerrada al público y se dio en cumplimiento al protocolo y distanciamiento social en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El jueves los ediles agradecieron a Graciela Ochoa quien está a cargo del protocolo del municipio y decoró el espacio con lazos rosas en el marco del mes de lucha para la concientización del cáncer de mama.

En la sesión presencial los ediles trataron varios temas, entre ellos aprobaron la resolución para declarar esencial la actividad física en el marco de la pandemia. “En la resolución invitamos a todos los legisladores a ser parte de esta visión de que la actividad física debe ser una actividad esencial de manera de tener continuidad en el tiempo, con el cuidado de todos los protocolos que tiene anexados casi 50 protocolos con respecto a cada una de las disciplinas”, dijo Titina Nicoletti concejala de San Luis Unido y presidenta del HCD.

Otra fue la nota ingresada por los vecinos autoconvocados de Cerro de Oro respecto al tema de la faltante de agua y la declaración de emergencia hídrica que hizo la cooperativa. “Se trató sobre tablas y se decidió enviar nota al Ejecutivo para que nos cuenten como está el tema de los convenios y si se ha logrado firmar convenio con San Luis Agua y con la Cooperativa y que nos clarifiquen quienes son los responsables de cada parte del circuito del agua”, explicó.

“Estos datos que pedimos al Ejecutivo nos van a ser útiles para reformar la ordenanza que hay vigente con respecto a que sea la Cooperativa quien declara la emergencia. Porque la declaración de emergencia depende de mediciones que se realizan. Pedimos información de la medición del caudal de los arroyos y si la obra de bombeo está cubriendo en toda su extensión a los usuarios. Para saber en qué momento se tiene que medir la pre emergencia que es fijada en la ordenanza y que no se ha tenido en cuenta”, agregó Nicoletti.

También se trató la problemática de un vecino que le cobraron la multa por tener el gallinero en el barrio Los Fresnos, “este caso ya ha estado en el Concejo Deliberante en el año 17 y en ese momento el CD decidió eximirlo de la deuda del pago de la multa. En este caso no había quorum para eximirlo, sino que creemos que eso es una potestad del Ejecutivo y principalmente la ordenanza vigente habla de que no se pueden tener gallineros en un radio urbano porque molesta mucho a los vecinos. Pero el señor argumenta que las aves sirven de apoyo terapéutico a una hija con discapacidad, también decidimos girar nota al Ejecutivo en dos aspectos: por un lado al área de discapacidad para que controlen ese tema y como se puede solucionar y otra al Intendente para que el considere si corresponde o no de eximirlo del pago de la multa”, explicó.

 Además los ediles aprobaron adherir a la Ley Nacional N° 27.554, “Campaña Nacional Para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19”, sancionada por el Senado de la Nación, el 23 de Julio de 2020. Una propuesta del edil Mariano González (Unidad Justicialista).

La próxima sesión será el jueves próximo. Desde el Concejo se está evaluando la posibilidad de volver a transmitirlas en vivo, en este caso con los concejales presentes en el recinto.

 

Comentá la nota