El Concejo Deliberante de Tres de Febrero le aprobó a Valenzuela el Presupuesto 2018

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero le aprobó a Valenzuela el Presupuesto 2018

Luego de un largo debate se llegó a la votación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio Fiscal 2018, que asciende a $3.497 millones. El mismo contó con el apoyo del oficialismo y la oposición y la abstención de los representantes del PJ-FPV. Críticas por la escasa información brindada a tiempo. Discusiones por la variación en las partidas para cada área. Además, en la primera sesión de prórroga del 43° período se aprobó la creación de la figura del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero, y la cesión de terrenos para el club J.J. Urquiza.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio Fiscal 2018. El mismo asciende a $3.497 millones. En la misma sesión, la primera de prórroga del 43° período, se aprobó además la creación de la figura del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero, y la cesión de terrenos para el club J.J. Urquiza.

La sesión comenzó poco más de una hora más tarde, y contó con la única ausencia del edil Carlos Montaña. Lo primero que se hizo fue la lectura de la nota remitida a la presidencia por el nuevo bloque Por la Unión, que forman Daniel Pietrantonio y Gustavo Spalletti. Tras esto habló este último, para remarcar que no reniegan de su militancia pasada en el Frente Renovador, aunque lo que los motivó a crear el nuevo bloque es el logro de una propuesta superadora”.

Luego se fue a tratar Presupuesto. Patricia Rodríguez, habitual miembro informante, explicó la composición del cálculo. Detalló que los ingresos corrientes ($2.300 millones) se compondrán de $801 millones de tributarios y $1.498 de no tributarios. Por otro lado, las transferencias de Nación, Provincia y privados ascienden a $803 millones. $29 millones por rentas de la propiedad y finalmente $363 por la disminución de otros activos financieros.

Con respecto a las erogaciones, algo más de $2.500 millones son de ejecutivo y $79 millones del departamento deliberativo. Las erogaciones por gastos de capital son de $740 millones, y las fuentes financieras rondan los $84 millones.

Los empleados permanentes son 2.259 (59 para el deliberativo), mientras que los temporarios son 1.275 (790 del ejecutivo y 485 del legislativo). Esto suma una planta total de 3.534 empleados.

El presupuesto para cada secretaría quedó de la siguiente manera: $186 millones para la Secretaría General, $176 para la de Hacienda, $473 para la de Salud, $1.662 para la de Desarrollo Urbano, $267 para la de Seguridad, $60 para la de Atención al Vecino, $341 para la de Educación y Cultura, $71 para la de Deportes, y $75 para la de Desarrollo Económico.

Por el PJ-FpV, Máximo Rodríguez adelantó la abstención de su bloque en general, y la votación negativa de algunos artículos en particular, a saber: aquellos que le otorgan facultades extraordinarias al departamento ejecutivo (como el 10, 11, 13, 14, 15, 18 del proyecto de ordenanza), y la convalidación del acuerdo paritario que fija la pauta del aumento salarial en el 13%.

Rodríguez además criticó la escasa información brindada a tiempo, cosa que les dificultó a los concejales el análisis del presupuesto. “Reitero, como el año pasado, la falta de respeto del ejecutivo a los concejales”, aseguró. También manifestó la preocupación por algunos aumentos de partidas, como la de seguridad, que redundan en un aumento del 17% del presupuesto.

También consideró preocupante el retroceso en 6 millones (y de 3 millones para los complejos hospitalarios) para las partidas para salud. Alejandro Collia completó esta exposición, a su turno, remarcando la baja en las partidas para determinadas especialidades, su conclusión, la pregunta sobre si se está iniciando un camino hacia la privatización de la salud.

Finalmente Rodríguez alertó por la variación de un 1260% en los servicios de deuda, “partidas que llaman la atención” como los incrementos en la Secretaría de Hacienda combinado con el escaso incremento para la promoción a la industria. Quien lo cruzó fue Raúl Mazzeo, ya que considera que el titular del bloque peronista no utilizó una correcta base de cálculos para determinar los incrementos.

Spalletti, a su turno, marcó cuestiones como la comparación del destino de $600 millones para el fortalecimiento del sector PyME, frente a los $26 millones para la radio municipal. Por esas cuestiones adelantó su reserva en algunos intems en particular, aunque en general adelantó su acompañamiento.

Así, se aprobó el Presupuesto 2018, con la abstención de la totalidad de los concejales peronistas. Se votaron luego algunos artículos en particular, con la negativa del peronismo, acompañado en algunos de ellos por Federico Ferreyra y Daniel Pietrantonio. Más reñida fue la votación en particular del acuerdo paritario que fija la pauta del aumento salarial en el 13%. Votaron por la afirmativa los concejales valenzuelistas, mientras que el bloque de Jofré y el de Spalletti se abstuvieron. El peronismo, una vez más por la negativa.

Finalmente, en la primera sesión de prórroga del 43° período se aprobó la creación de la figura del Defensor del Pueblo de Tres de Febrero, y la cesión de terrenos para el club J.J. Urquiza. Y terminó con la despedida de los concejales que finalizan su mandato.

Comentá la nota