El Concejo Deliberante solicita a Camuzzi que brinde asesoramiento a usuarios para que puedan reclamar y llevar a cabo la devolución de los subsidios al gas

Anoche se realizó la Décima Primera Sesión Ordinaria y en la misma se aprobó la creación de un Centro Móvil de Atención Veterinaria. Por iniciativa de la concejal Alejandra Lorden se aprobó un decreto declarando de interés legislativo los 33 años de vida institucional de CETIDIM y un proyecto de decreto del concejal Jorge Lenzi declarando Personalidad destacada en la Ciencia y la Tecnología al Ingeniero Aeronáutico Ceferino Castilla.

También se abordaron varias cuestiones de infraestructura vial y fueron discutidos proyectos de los concejales juveniles.

El Tratamiento del Orden del Dia fue el siguiente:

I - CONSIDERACION DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Novena Sesión Ordinaria - 05/08/2014.- Fue aprobado por unanimidad

ll - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 52/2014 ref. vivienda familiar para el profesional de la salud de la Unidad Sanitaria de Del Carril.-Se agrega al expediente nº 59/2013.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

2.2. Diputado Provincial, Dr. Alejandro Armendáriz, eleva nota contestando la Resolución nº 39/2014 ref. construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional nº 205 y la Av. Sanguinetti.- Se agrega al expediente nº 197/2014.-El diputado Armendáriz envió un resumen de los proyectos presentados por él con respecto a la Ruta 205. El concejal Marcos Macagno agradeció la respuesta de Armendariz y señaló que les hubiese gustado que los diputados Walter Abarca y Ricardo Lissalde actuén también en este sentido. Fue aprobado por unanimidad

III - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Sr. Aurelio Di Benedetto eleva nota con inquietudes varias.- Expediente nº 236/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

lV- PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal Diego Yanson -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Resolución manifestando beneplácito por el Proyecto de Ley de Pago Soberano de la Deuda Externa, presentado al Congreso Nacional por la Presidente de la Nación Argentina.- Expediente nº 218/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

4.2. Concejal Diego Yanson -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. de respuestas a inquietudes de vecinos del Barrio “Parque Cooperación” y Barrio Aguilera.- Expediente nº 219/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Ordenanza creando el “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming”.-Expediente nº 220/2014.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

4.4. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la reposición del indicador vial en Yrigoyen y Frocham.- Expediente nº 221/2014.- La concejal Julieta Roca señaló que ayer se comunicó con el ingeniero Paglione para que solucionen este pedido y el compromiso es que a primera hora lo solucionarán. Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al OCCOVI la urgente concreción de la obra “Reconstrucción de alcantarillas en Ruta Nacional nº 205, Km. 155,7”.- Expediente nº 235/2014.-Roca señaló que ya hubo proyectos al respecto de los concejales MC José Félix López y Hernán Troppiano, solo se les ha dado respuestas paliativas con un puente peatonal. El concejal Enrique Wallace lamentó mucho que esta obra no se haga cuando hace siete años se está solicitando. Cuestionó que esta época se denomina “la década ganada” cuando hay tanto para hacer. El concejal Jorge Lenzi expresó que intercederá el bloque al respecto. Fue aprobado por unanimidad

4.6. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. asesore a los usuarios de Camuzzi para que puedan reclamar y llevar a cabo la devolución de los subsidios al gas.- Expediente nº 237/2014.- El concejal Wuiovich sumó a la concejal Rodriguez como coautora del proyecto. Fue aprobado por unanimidad

4.7. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando a Camuzzi -Gas Pampeana- adjunte a las boletas de facturación un folleto explicativo referente a la aplicación del Decreto nº 2067/2008.- Expediente nº 238/2014.- El concejal Wuiovich señaló que si acompañaba al FpV sacaban unos artículos en los que se cuestiona la política energética a nivel nacional pero aunque en primera instancia Lenzi lo pidió luego señaló que votarían el proyecto tal cual fue elaborado. El Concejal Wallace afirmó que no está de acuerdo con la política energética del Gobierno Nacional. Ante este planteo el concejal Yanson realizó un relato de lo realizado por el Gobierno Nacional en materia energética..Wuiovich lo cuestionó y el concejal Claudio Massaccesi afirmó que parece que se vive en dos países diferentes. La concejal María Marta Delucia afirmó que la OMIC no actúa al respecto, siendo su función. Wuiovich señaló que la solicitud a la OMIC la hizo el mismo bloque oficialista pero esa no es la cuestión de fondo del sistema. Fue aprobado por unanimidad, señalando desde el FpV que no comparten los considerandos que cuestionan al Gobierno Nacional.

4.8. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe sobre cámaras de seguridad.- Expediente nº 239/2014.- Se pidió la ampliación del sistema con recursos municipales y privados. Fue aprobado por unanimidad

lV - PROYECTOS SANCIONADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE SALADILLO:

5.1. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Resolución nº 2/2014 solicitando la Jefatura de Educación Distrital realice jornadas de difusión de ofertas sobre Educación Superior para Secundarias y Escuelas de Educación Superior.- Expediente nº 222/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Ordenanza nº 1/2014, modificando la Ordenanza nº 39/2009 del H.C.D. de Saladillo, que establece el límite de edad para participar en el H.C.D. Juvenil.- Expediente nº 223/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.3. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 8/2014 solicitando al D.E. que las plataformas de material realizadas para cada equipo de ejercicios cuente con una nivelación adecuada.- Expediente nº 224/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 9/2014 solicitando al D.E. destine para viajes y/o programas de escuelas públicas.-Expediente nº 225/2014.-Desde la UCR se señaló que no se acompaña el proyecto porque el Municipio siempre está a disposición de la educación. Wuiovich cuestionó que la Jefa Distrital no habita trabajar en las iniciativas de la Municipalidad como en el Premio Sarmiento, en la próxima feria del libro municipal o cualquier campaña que se quiera realizar en los establecimientos educativos. Le pareció terrible que se la acuse a la Jefa Distrital. El concejal Wallace señaló que es muy general el proyecto en cuento a las ayudas. El proyecto fue desaprobado por mayoría.

5.5. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 10/2014 solicitando al D.E. evalúe la posibilidad de sancionar una Ordenanza sobre el cuidado de bienes públicos.- Expediente nº 226/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

5.6. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 11/2014 solicitando a la Secretaría de Cultura y Educación Municipal realice jornadas de difusión sobre ofertas educativas.- Expediente nº 227/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.7. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 12/2014 solicitando al D.E. la incorporación de carteles sobre el cuidado de los espacios públicos.- Expediente nº 228/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.8. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 13/2014 solicitando al D.E. establezca de manera obligatoria el uso de la indumentaria apropiada para los trabajadores municipales.- Expediente nº 229/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.9. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 14/2014 solicitando al D.E. la capacitación y promoción de técnicas de R.C.P. en instituciones educativas.- Expediente nº 230/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.10. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 15/2014 solicitando al D.E. la concreción del asfalto en Avenida Ledesma.- Expediente nº 231/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.11. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 16/2014 solicitando información y concientización sobre limpieza de las bocas de tormentas.-Expediente nº 232/2014.- Se propuso redactar nuevamente parte del articulado. Fue aprobado por unanimidad.

5.12. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 17/2014 solicitando al D.E. mantenimiento y colocación de señalización.- Expediente nº 233/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.13. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 18/2014 solicitando al D.E. charlas informativas sobre la actualidad política.- Expediente nº 234/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

V I- DESPACHOS DE COMISION:

6.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

6.1.1. Expediente nº 136/2009.- Ref.: Donación y declarar de interés social la escrituración de un terreno a favor de Adriana Mabel Marinacci.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.2. Expediente nº 208/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituracion de un terreno a favor de Celia Alejandra Iturralde.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.3. Expediente nº 210/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un terreno a favor de Aldredo Oscar Freccero.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. Expediente nº 161/2013.- Ref.: Reglamentar los gimnasios privados, particulares, clubes, centro de fomento, asociaciones, fundaciones que funcionan dentro del éjido municipal.- Se preguntará nuevamente si la secretaria de deportes puede intervenir en cuanto a los clubes.

6.2.2. Expediente nº 214/2014.- Ref.: Solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales sobre el Escalafón Municipal.- Fie enviado0 al archivo. Se consideró que el Departamento Ejecutivo es quien debe trabajar en eso,

6.2.3. Expediente nº 217/2014.- Ref.: Apertura de la calle Ledesma hasta Ruta Provincial nº 51.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

6.3.1. Expediente nº 239/2013.- Ref.: Solicitud de construcción de una rampa en el acceso a la Municipalidad.- Pasó al archivo.

6.3.2. Expediente nº 106/2014.- Ref.: Realizar un informe detallado con los planos de desagües pluviales de los barrios Saladillo Norte y Los Troncos.- Pasó a archivo

6.3.3. Expediente nº 166/2014.- Ref.: Solicitud de sanitarios y canillas en el Polideportivo de Rivadavia y de Santibañez.- Pasó a archivo.

6.3.4. Expediente nº 216/2014.- Ref.: Solicitud de una senda peatonal en Cabral entre Ruta 205 y Mariano Acosta.- Aprobado por unanimidad.

6.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

6.4.1. Expediente nº 129/2 014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear el Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adicciones.- Volvió a la comisión.

6.4.2. Expediente nº 19/2014.- Ref.: Convalidar Convenio con el Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires.- Aprobado por unanimidad.

6.4.3. Expediente nº 199/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear un Centro Móvil de Atención Veterinaria.- Fue aprobado por unanimidad.

6.5. Comisión de la Producción:

6.5.1. Expediente nº 215/2014.- Ref. Solicitud de creación de una Huerta Municipal.- Aprobado por unanimidad.

Vll - ASUNTOS DE ULTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 54/2014 ref. Construcción de sendas peatonales sobreelevadas en la Av. Sanguinetti entre Rivadavia y Alem.- Se agrega al expediente nº 92/2013. Pasó a la Comisión de Obras Púbicas

7.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 27/2014 ref. Instalación de una planta fija de V.T.V..- Se agrega al expediente nº 103/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

7.3.Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 34/2014 ref. Destacamento Policial en el Paraje “La Razón”.- Se agrega al expediente nº 127/2014.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

7.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 43/2014 ref. Instalación de una base del Mercado Central en nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 157/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

7.5. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 63/2014 ref. estado de escrituración del Barrio Procasa I, II, III y IV.- Se agrega al expediente nº 175/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.6. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. obras en el espacio dedicado a la salud, ubicado sobre Av. Mariano Acosta.- Expediente nº 240/2014.-Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.7. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 62/2014 ref. realizar estudios médicos y/o tramites administrativos para contar con la licencia de conductor en la Sala de Primeros Auxilios de Del Carril.- Se agrega al expediente nº 196/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

7.8. Concejal Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto declarando de interés legislativo los 33 años de vida institucional de CETIDIM.- Expediente nº 241/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. crear en el ámbito municipal la Escuela Municipal de Ajedrez.- Expediente nº 242/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

7.10. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto declarando Personalidad destacada en la Ciencia y la Tecnología al Ingeniero Aeronáutico Ceferino Castilla.- Expediente nº 243/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.11. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo el Municipio de Saladillo a la Ley Pcial. nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.- Expediente nº 244/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.12. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Pcial. priorice entre sus obras la construcción de un edificio para el C.E.N.S. Nº 451, de Saladillo.- Expediente nº 245/2014.- Pasó a la Comisión de Educación.

Comentá la nota